Por John McCrank
LONDRES, 1 abr (Reuters) -El dólar subió el viernes, ayudado por las sólidas cifras de crecimiento del empleo en Estados Unidos en marzo que reafirmaron las expectativas del mercado de que la Reserva Federal aumentará el ritmo de las alzas de las tasas de interés en un esfuerzo por mitigar la escalada de la inflación.
* El informe de nóminas no agrícolas mostró que se agregaron 431.000 empleos el mes pasado, frente a las estimaciones de 490.000, mientras que los datos de los aumentos de empleo de febrero se revisaron al alza. La tasa de desempleo cayó al 3,6%, la más baja desde febrero de 2020.
* "Otra impresión sólida es mantener las expectativas de dos o más aumentos de la Fed en los próximos meses y se ha sumado al impulso que lleva al dólar al alza", dijo Karl Schamotta, especialista jefe de mercado de Corpay.
* Los contratos de futuros vinculados a la tasa de política de la Fed cayeron después del informe de empleo, lo que apunta a las expectativas de que la Fed subirá medio punto porcentual en cada una de sus próximas tres reuniones para asestar un golpe más decisivo a las presiones de los precios.
* Eso seguiría a un aumento de un cuarto de punto el 16 de marzo, cuando la Fed se embarcó en un nuevo ciclo de endurecimiento monetario.
* El índice dólar <= USD>, que mide al billete verde frente a seis contrapartes, incluido el euro, subió un 0,314% a 98,627 por la tarde en Nueva York, sumándose al aumento del 0,5% del jueves.
* Durante la semana, el dólar se mantuvo casi plano, recuperándose de una caída a mitad de semana cuando se desvanecieron las esperanzas sobre las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, lo que impulsó la demanda de la moneda estadounidense como refugio seguro.
* El euro bajó un 0,24% a 1,10395 dólares. La moneda única retrocedió bruscamente el jueves después de alcanzar un máximo de un mes antes en la sesión, ya que se desvanecieron las esperanzas de un alto el fuego en la invasión rusa de Ucrania. Las conversaciones de paz estaban en curso el viernes.
(Reporte de John McCrank en Nueva York; reporte adicional de Gertrude Chavez y Joice Alves, Editado en español por Marion Giraldo y Juana Casas)