La goleada 4-0 del líder invicto Brasil a la eliminada Bolivia, que le dio el récord de puntos en un clasificatorio sudamericano, superó "cualquier expectativa que se pudiese poner en la actuación" del equipo, dijo el martes su entrenador, Tite.
"Es muy difícil el desempeño que tuvimos jugando contra la calidad de Bolivia y aquí en La Paz", aseguró el técnico brasileño, tras haber juzgado "inhumano" el juego en la altura horas antes del partido.
La Canarinha, con boleto a Catar-2022 desde noviembre, alcanzó 45 unidades en este premundial y superó a la Argentina de Marcelo Bielsa, que había sumado 43, desde que, camino a Francia-98, se utiliza el formato de todos contra todos.
Tite destacó el "marcador con tanta diferencia" pese a "tanta adversidad". "La cabeza duele, la capacidad del atleta disminuye" por la altitud, agregó.
Sus declaraciones contrarias a jugar a 3.640 metros sobre el nivel del mar, en el estadio Hernando Siles de La Paz, le valieron varias críticas desde Bolivia.
El exastro boliviano Marco 'Diablo' Etcheverry, por ejemplo, lo llamó "cobarde" por "estar hablando de la altura ahora si ya están clasificados a un mundial y Bolivia no lo está".
Incluso el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) repudió en Twitter el comentario de Tite porque en La Paz "viven millones de personas".
"La grandeza se reconoce en las palabras. Por eso recordamos al más grande, Diego Armando Maradona, que dijo 'ustedes tienen que jugar donde nacieron, hermanos'", remató.
Por su parte, el goleador histórico de la Verde, Marcelo Martins Moreno, lamentó no "lograr hacer un partido muy bueno" tras la derrota.
"No pudimos poner nuestro ritmo, fallamos hoy. No jugamos muy bien y por eso el resultado", admitió el delantero de Cerro Porteño de Paraguay.
Bolivia resignó otro mundial y se sabe fuera de la copa desde su humillante derrota 4-1 ante la colista, Venezuela, en enero.
msr/cjc