A Bolivia le faltó altura y quedó acéfala tras resignar otro Mundial

Guardar

Bolivia se consagró como una de las peores selecciones en el clasificatorio sudamericano rumbo a Catar-2022.

"¡Vergüenza nacional!", tituló uno de los principales diarios de Bolivia tras la caída 4-0 ante Brasil en el Hernando Siles de La Paz la noche del martes.

"Una versión impresentable de Bolivia se vio ayer en La Paz. No hay futuro para encarar la Eliminatoria 2026", sentenció.

Bolivia quedó en el anteúltimo escalón en el premundial sudamericano, con 15 puntos en 18 partidos.

El equipo altiplánico no caía de local por semejante diferencia de goles desde 2001, cuando sucumbió 5-1 ante Ecuador en su reducto de La Paz, a 3.600 msnm.

Tras la derrota final ante la Canarinha por el cierre del clasificatorio, el venezolano César Farías se despidió de su cargo como técnico de la selección boliviana y dejó atrás una pésima gestión.

"No tuvimos efectividad. Pero qué le puedo reclamar a nuestros jugadores. Se entregaron de lleno, pelearon, llegaron al arco contrario", declaró Farías. Un argumento repetido. Sin embargo, asumió la responsabilidad.

"Ya no sigan pegándole a su selección: es mi responsabilidad y punto", enfatizó antes de marcharse.

Ahora, el equipo nacional está acéfalo y, con este panorama, necesita un giro de 180 grados.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció que el principal candidato es el argentino Marcelo Bielsa.

"Estamos en contacto, no voy a negarlo. Aún no hemos hablado directamente con él, pero estamos próximos a hacerlo", dijo Costa.

El jerarca explicó que aún no sabe cuánto presupuesto habrá, pero la federación pretende "darle todo el apoyo" al sucesor de Farías, sea quien sea.

"Sabemos que Bolivia tiene mucho talento y no está lejos que participemos de un Mundial", concluyó Costa, y aseguró que el país andino buscará dar batalla en la próxima Copa América, en Ecuador-2024.

'El Loco' Bielsa, exseleccionador de Argentina con una larga trayectoria como técnico, está libre tras una mala temporada en el Leeds de Inglaterra, equipo que lideró hacia el ascenso y retorno a la Premier League.

- Autoconvocado -

Pero desde hoy, hay otro candidato.

Un día después de haber insultado al técnico brasileño, Tite, por criticar el fútbol en la altura, el exastro boliviano Marco 'Diablo' Etcheverry se ofreció a dirigir a la Verde.

"Tengo licencia de entrenador desde 2004. Me encantaría dirigir a la selección: es mi sueño", aseguró el exdelantero del DC United en una entrevista.

"Hay que esperar. Y sí, me hallo capaz de clasificar a Bolivia a un Mundial. Me encantaría hacerlo. Sería un orgullo y un sueño", agregó la exfigura de la selección boliviana.

Bolivia no participa en una copa del mundo desde Estados Unidos-1994, cuando no pasó de la fase de grupos.

Ese fue el único Mundial al que accedió jugando eliminatorias.

En 1930, participó como invitado, en 1950, logró clasificarse después del retiro de Argentina y Perú de las eliminatorias.

msr/ol

Guardar