Las delegaciones de Ucrania y Rusia se reúnen para negociar la paz sin apretón de manos

Guardar

Por Pavel Polityuk y Gabrielle Tétrault-Farber

LEÓPOLIS/JÁRKOV, Ucrania, 29 mar (Reuters) -Las sirenas de ataque aéreo sonaban en toda Ucrania antes del amanecer del martes, mientras los negociadores ucranianos y rusos se reunían en Turquía para las primeras conversaciones cara a cara, en las que Kiev busca un alto el fuego sin comprometer el territorio o la soberanía.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dio la bienvenida a las delegaciones de ambas partes y dijo que "detener esta tragedia" dependía de ellas.

La televisión ucraniana informó de que las conversaciones habían comenzado con "una fría bienvenida" y sin un apretón de manos entre las delegaciones.

Ucrania y Estados Unidos tienen pocas esperanzas de lograr un avance inmediato. Sin embargo, la reanudación de las conversaciones cara a cara es un primer paso importante hacia un alto el fuego en una invasión rusa que está detenida en la mayoría de los frentes, pero que está infligiendo un enorme sufrimiento a los civiles atrapados en las ciudades asediadas.

Tras más de un mes de guerra, el mayor ataque a una nación europea desde la Segunda Guerra Mundial, más de 3,8 millones de personas han huido al extranjero, miles de personas han muerto y resultado heridas, y la economía rusa se ha visto perjudicada por las sanciones.

En la ciudad asediada de Mariúpol, un puerto situado en el sur del país, han muerto casi 5.000 personas, entre ellas unos 210 niños, según cifras del alcalde. Estas cifras no pueden ser verificadas.

Los supervivientes han descrito situaciones terribles, como la muerte de personas por falta de tratamiento médico, el enterramiento de cadáveres en cualquier lugar y el parto de mujeres en sótanos.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, dijo sobre las conversaciones en Turquía: "No vamos a intercambiar personas, tierras o soberanía".

"El programa mínimo serán las cuestiones humanitarias, y el programa máximo es llegar a un acuerdo de alto el fuego", dijo en la televisión nacional.

Un alto cargo del Departamento de Estado de EEUU dijo que el presidente ruso Vladimir Putin no parecía dispuesto a hacer concesiones para poner fin a la guerra.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, dijo que dudaba que hubiera algún avance.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las conversaciones no habían dado lugar hasta ahora a ningún avance sustancial, pero que era importante que continuaran en persona.

Las imágenes del interior del palacio de Dolmabahce, en Estambul, donde se celebraron las conversaciones, mostraban la presencia del multimillonario ruso Roman Abramóvich, aunque no estaba claro qué papel desempeña. Abramóvich parece haber intentado actuar como intermediario, también durante un viaje a Ucrania al principio del conflicto, donde al parecer él y varios negociadores ucranianos cayeron enfermos.

Las sirenas de ataque aéreo en todo el país son la muestra más reciente de la dependencia cada vez mayor que tiene Rusia de los ataques de largo alcance, que apuntan a objetivos alejados de las líneas del frente para intentar interrumpir las líneas de suministro ucranianas. El Ministerio de Defensa ruso dijo el martes que había atacado un gran depósito de combustible en la región de Rivne, en el oeste de Ucrania, a gran distancia de los combates.

"El enemigo sigue llevando a cabo viles ataques con misiles y bombas en un intento por destruir por completo la infraestructura y las zonas residenciales de las ciudades ucranianas", dijo el Estado Mayor del ejército ucraniano. "(Se) centran en las instalaciones de almacenamiento de combustible para complicar la logística y crear las condiciones para una crisis humanitaria".

SUMINISTRO DE ENERGÍA

En un discurso pronunciado el lunes por la noche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, repitió sus llamamientos a Occidente para que vaya más allá en las sanciones a Moscú por su invasión.

"Nosotros, la gente que está viva, tenemos que esperar. ¿Acaso todo lo que ha hecho el ejército ruso hasta la fecha no justifica un embargo de petróleo?".

Aunque los países occidentales han impuesto una serie de duras sanciones a Moscú, Europa depende en gran medida de las importaciones energéticas de Rusia y hasta ahora se ha mostrado reacia a tomar medidas para detenerlas.

Miembros de los Gobiernos estadounidense y alemán tienen previsto reunirse esta semana en Berlín con ejecutivos de la industria energética para discutir formas de incrementar los suministros alternativos para Alemania. El Kremlin ha exigido a Occidente que pague el gas ruso en rublos, no en euros, pero está tratando de decidir un mecanismo para ello.

ATRAPADOS

En las ciudades ucranianas asediadas, donde las condiciones son extremas, la amenaza de los ataques rusos ha bloqueado las rutas de salida de los civiles. En Mariúpol, el alcalde dijo que unas 160.000 personas estaban atrapadas.

"No hay comida para los niños, especialmente los bebés. Los bebés nacen en los sótanos porque las mujeres no tienen dónde ir a dar a luz, todas las maternidades fueron destruidas", dijo a Reuters una trabajadora de una tienda de comestibles de Mariúpol que sólo dio su nombre como Nataliia, tras llegar a la cercana Zaporiyia.

Rusia califica sus acciones en Ucrania de "operación militar especial" para desarmar y "desnazificar" a su vecino. Ucrania y Occidente dicen que Putin lanzó una guerra de agresión no provocada.

Desde que se celebraron las últimas conversaciones en persona el 10 de marzo, cuando el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que el alto el fuego ni siquiera estaba en la agenda, el impulso en el campo de batalla ha cambiado a favor de Ucrania, dando a los responsables ucranianos cierta esperanza de que Rusia podría estar dispuesta a negociar el fin de los combates.

"Hemos destruido el mito del ejército ruso invencible. Estamos resistiendo la agresión de uno de los ejércitos más fuertes del mundo y hemos conseguido que estén cambiando sus objetivos", declaró el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

El ejército ruso señaló la semana pasada que se concentraría en ampliar el territorio controlado por los separatistas en el sureste de Ucrania. Kiev afirma que las tropas rusas siguen intentando rodear la capital, aunque los ucranianos las han hecho retroceder allí, en el sur y en el noreste.

Las partes han mantenido conversaciones por videoconferencia en las últimas semanas y ambas han discutido públicamente una fórmula según la cual Ucrania podría aceptar algún tipo de estatus neutral.

Sin embargo, ninguna de las partes ha cedido en cuanto a las exigencias territoriales de Rusia, incluida Crimea, que Moscú tomó y anexionó en 2014, y los territorios orientales conocidos como el Dombás, que Moscú exige que Kiev ceda a los separatistas prorrusos.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Costas Pitas, Stephen Coates y Peter Graff; edición de Rosalba O'Brien, Michael Perry, Raju Gopalakrishnan y Andrew Heavens; traducción de Flora Gómez)

Guardar