Por Jennifer Rigby y Julie Steenhuysen
29 mar (Reuters) - Una subvariante de la contagiosa versión ómicron del coronavirus conocida como BA.2 es ahora la cepa dominante en todo el mundo, lo que ha provocado repuntes en muchos países de Europa y Asia y ha suscitado la preocupación por la posibilidad de una nueva ola en Estados Unidos.
A continuación se presenta un resumen de lo que se sabe sobre BA.2.
MÁS TRANSMISIBLE
BA.2 representa ahora casi el 86% de todos los casos secuenciados, según la Organización Mundial de la Salud. Es incluso más transmisible que sus ya especialmente contagiosas hermanas ómicron, BA.1 y BA.1.1. Sin embargo, hasta ahora las pruebas sugieren que no es más probable que cause una enfermedad grave.
Al igual que con las demás variantes de la familia ómicron, las vacunas son menos eficaces contra BA.2 que contra variantes anteriores como la alpha o la cepa original de coronavirus, y la protección disminuye con el tiempo.
Sin embargo, según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la protección se recupera con un pinchazo de refuerzo, sobre todo para prevenir la hospitalización y la muerte.
PANORAMA MUNDIAL
Se ha señalado al aumento de BA.2 como responsable de los recientes incrementos de casos en China, así como de números de infecciones récord en países europeos como Alemania y el Reino Unido. Sin embargo, en algunos países europeos se observa ahora un aumento más lento de los nuevos casos, o incluso un descenso.
La BA.2 ha sido denominada la "variante furtiva" porque es ligeramente más difícil de rastrear. Un gen ausente en la BA.1 permitía rastrearla por defecto mediante una prueba de PCR común. La BA.2 y otra hermana, la BA.3, cuya prevalencia también está aumentando, pero que actualmente se encuentra en niveles bajos, solo pueden encontrarse mediante la secuenciación genómica, que algunos países realizan más que otros.
REINFECCIONES
Una de las principales preocupaciones sobre la BA.2 era si podía reinfectar a personas que ya habían tenido la BA.1, sobre todo porque varios países parecían estar experimentando "picos dobles" en las tasas de infección sorprendentemente cercanos.
Pero los datos del Reino Unido y Dinamarca han demostrado que, mientras que ómicron puede reinfectar a personas que tenían otras variantes, como la delta, hasta ahora solo se han encontrado unas pocas reinfecciones de BA.2 en personas que tenían BA.1 entre decenas de miles de casos.
Los científicos afirman que una posible explicación del reciente aumento de la BA.2 podría ser que el repunte mundial se produjo al mismo tiempo que muchos países levantaron las medidas extraordinarias de salud pública.
"En cierto modo, podría ser que la BA.2 fuera la variante que estaba circulando cuando todas estas personas dejaron de usar mascarillas", dijo el doctor Andrew Pekosz, virólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de Baltimore.
Por ello, otros expertos estadounidenses, como Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute de La Jolla (California), afirmaron que es "demasiado pronto" para saber si también en Estados Unidos se producirá una oleada significativa de BA.2.
Sin embargo, sea cual sea la razón del aumento de la BA.2, los científicos dijeron que es un recordatorio de que el virus sigue causando daños, especialmente entre los grupos de población no vacunados, los infravacunados y los vulnerables.
"Sigue siendo un gran problema de salud pública y va a seguir siéndolo", dijo Mark Woolhouse, epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo.
(Reporte de Jennifer Rigby y Julie Steenhuysen; edición de Michele Gershberg; traducido por Tomás Cobos)