El excontralor ecuatoriano Carlos Pólit compareció este martes por primera vez ante un juez de Miami, en Florida, por blanquear presuntamente en Estados Unidos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en numerosos casos de corrupción en países latinoamericanos, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Según la acusación, Pólit, de 72 años, obtuvo más de 10 millones de dólares de Odebrecht entre 2010 y 2016, a cambio de ayudar los negocios de la compañía en Ecuador desde su cargo de contralor.
El funcionario, encargado de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales, pidió a un cómplice que blanqueara esos sobornos utilizando empresas de Florida registradas a nombre de algunos asociados, según el comunicado del Departamento de Justicia.
La trama corrupta utilizó, además, el dinero procedente de Odebrecht para comprar bienes inmobiliarios en el sur de Florida y en otros lugares, de acuerdo con la acusación.
En 2018, un tribunal ecuatoriano había condenado a Pólit a seis años de cárcel por el mismo caso durante un juicio celebrado en su ausencia.
El excontralor había viajado un año antes a Miami, desde donde había renunciado a su cargo al verse envuelto en la trama de corrupción de Odebrecht.
Según la justicia ecuatoriana, Pólit cobró seis millones de dólares por ignorar informes desfavorables sobre la empresa brasileña relacionados con la construcción de una central hidroeléctrica.
El exfuncionario, detenido el lunes en Miami, recibió además 4,1 millones de dólares por emitir informes favorables a Odebrecht en otros cinco proyectos, de acuerdo con su sentencia en Ecuador.
El caso Odebrecht, que explotó en 2016, involucró a políticos y funcionarios de 12 países latinoamericanos -incluidos presidentes y expresidentes-, que recibieron cientos de millones de dólares en sobornos a cambio de contratos públicos en el continente.
gma/dga