Corte Suprema tumba demanda de polémico fiscal general mexicano contra su familia política

Guardar

Presunto abuso de poder, compra de apartamentos lujosos, amenazas: el polémico fiscal general mexicano, Alejandro Gertz, sufrió este lunes un revés luego de que la Suprema Corte desechó una demanda contra su propia familia, por la que fue señalado de tráfico de influencias.

Procurador General desde diciembre de 2018 con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Gertz acusaba a su excuñada Laura Morán, de 94 años, y a su hija Alejandra Cuevas, de 67, de negligencia y de falta de cuidado para su hermano Federico, fallecido en 2015.

Cuevas fue detenida en 2020 mientras que existía una orden de captura contra su madre.

A su vez, la familia política de Gertz lo acusaba de abuso de poder y de tráfico de influencias.

Este lunes, la Suprema Corte absolvió a la mujer y a su hija de toda responsabilidad, con lo que Cuevas salió de prisión tras el fallo.

La decisión del Supremo señala que no existe el delito de "omisión de cuidados" del que Gertz las acusaba y que el deterioro de la salud de su hermano no fue responsabilidad de las mujeres.

Cuando el caso llegó al máximo tribunal, la polémica se recrudeció luego de conocerse una grabación de una llamada telefónica en la que Gertz se queja con un colaborador de un proyecto que favorecía a Morán y a Cuevas, y en el que el fiscal habría buscado intervenir.

Gertz, señalado en medios mexicanos de presunto enriquecimiento ilícito, también tiene abiertas diferencias con el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer.

La semana pasada, Scherer denunció en una carta publicada por el semanario Proceso que Gertz le pidió intervenir ante jueces para favorecer su demanda contra su excuñada, a lo que se negó.

En septiembre pasado Proceso publicó que Gertz habría comprado, cuando era rector de una universidad privada, una lujosa residencia en Ciudad de México que no figura en su declaración patrimonial.

También ha sido señalado de tener lujosas propiedades en Madrid, París y Nueva York.

Scherer agregó en la denuncia que Gertz, molesto por su negativa, inició entonces una investigación en su contra.

López Obrador ha sido interrogado en sus ruedas de prensa matutinas por estas polémicas que rodean a Gertz.

"Tengo confianza en el fiscal", dijo López Obrador en una conferencia a principios de marzo.

st/sem/cjc/lbc

Guardar