MADRID, 28 mar (Reuters) -El Gobierno español aprobará el martes un paquete de cerca de 16.000 millones de euros (17.510 millones de dólares) en ayudas directas y préstamos del Instituto de Crédito Oficial para apoyar a empresas y hogares a hacer frente a los altos precios de la energía, dijo el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Un plan de choque de respuesta a la guerra para proteger a los sectores, a los ciudadanos más afectados y preservar la senda de crecimiento y de empleo", dijo Sánchez en un acto público.
El plan del Gobierno responde al descontento social provocado por los elevados costes de la energía, agravados por la invasión rusa de Ucrania. El sector del transporte lleva dos semanas de protestas por los precios del combustible, lo que ha provocado una escasez esporádica de algunos productos en todo el país.
Alrededor de 6.000 millones de euros se desembolsarán como ayudas directas y rebajas de impuestos, mientras que los 10.000 millones restantes se transmitirán a través de préstamos bonificados del ICO. Ambas ayudas forman parte de un conjunto más amplio de medidas que incluirán también límites a las subidas de los alquileres de las viviendas y topes a los precios de la energía.
Sánchez dijo que España actualizará el régimen retributivo de primas a la energía renovable, con la aprobación de una reducción del coste de la electricidad de hasta el 55% para 2022, lo que permitirá recuperar unos 1.800 millones de euros.
Para calmar aún más el malestar social, el Gobierno español también extenderá a todos los ciudadanos el descuento de 20 céntimos en cada litro de combustible que ofrece a transportistas y otras empresas. El Estado pagará los primeros 15 céntimos y las empresas petroleras un mínimo de 5 céntimos.
El Gobierno limitará las subidas de los alquileres de las viviendas al 2% durante tres meses, y las empresas no podrán despedir a sus empleados, pero podrán recurrir a expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE).
Los usuarios intensivos de energía se beneficiarán de una congelación de 12 meses en el pago de los préstamos, o de los llamados periodos de gracia, en los que las empresas sólo deben pagar los intereses y no el principal de un préstamo.
Para ayudar a las empresas y los hogares a hacer frente a la pandemia del COVID-19, el Gobierno aprobó hasta 140.000 millones de euros en líneas de crédito en 2020 y posteriormente aprobó un paquete de 11.000 millones de euros, 7.000 millones de ellos en ayudas directas, para los sectores del turismo y la hostelería.
(1 dólar = 0,9136 euros)
(Reporte de Belén Carreño e Inti Landauro; redacción de Jesús Aguado; edición de Emma Pinedo y Emelia Sithole-Matarise; traducción de Darío Fernández)