LOS ÁNGELES (AP) — Miles de trabajadores de supermercados del centro y sur de California votaron a favor de convocar una huelga mientras las negociaciones contractuales se reanudan esta semana.
Unos 47.000 trabajadores de cientos de tiendas Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions comenzaron a votar desde la semana pasada y los resultados se anunciaron el domingo.
La posible huelga involucraría a empleados de supermercados, cortadores de carne y técnicos de farmacia representados por siete locales del Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos Unidos.
Hasta el momento no se ha fijado fecha para la huelga. El sindicato dijo que las conversaciones se reanudarán el miércoles y posteriormente decidirá qué pasos tomar.
Las negociaciones con Ralphs, propiedad de Kroger, y Albertsons, dueña de las tiendas Albertsons, Vons y Pavilions, terminaron sin acuerdo antes de que expiraran los últimos contratos de tres años el 6 de marzo.
El sindicato dice que las empresas proponen un aumento salarial de 60 centavos que es “sorprendentemente bajo”. Los empleados piden un incremento de 5 dólares la hora, entre otras propuestas.
El gremio dijo que durante el último día de negociaciones se enfatizó el papel esencial que desempeñaron los trabajadores de supermercados durante la pandemia de coronavirus.
El sindicato aún no ha llegado a acuerdos con otras cadenas de supermercados, incluidas Gelson’s, Stater Bros. Markets y Super A.
Las cadenas de supermercados no comentaron el domingo sobre la autorización de la huelga.
En 2003, unos 70.000 trabajadores de supermercados del sur de California realizaron piquetes durante más de cuatro meses.