Volvo prueba la recarga inalámbrica de coches eléctricos en Suecia

Mientras los científicos discuten acerca de si la recarga inalámbrica de automóviles eléctricos en las zonas urbanas es la vía más sostenible, Volvo está probando la viabilidad de la tecnología en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Guardar
Sin cables, sin complicaciones: la carga
Sin cables, sin complicaciones: la carga inalámbrica solo requiere que los conductores aparquen sobre una plataforma de carga especial, como la que está probando Volvo en Suecia. Foto: Volvo/dpa

Mientras los científicos discuten acerca de si la recarga inalámbrica de automóviles eléctricos en las zonas urbanas es la vía más sostenible, Volvo está probando la viabilidad de la tecnología en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Utilizando los vehículos eléctricos Volvo VC40 Recharge operados por la empresa de taxis Cabonline, el fabricante sueco tiene previsto evaluar el sistema durante los próximos tres años.

Los taxis funcionarán durante 12 horas al día y recorrerán unos 100.000 kilómetros al año. 

Los vehículos cargan electricidad en las paradas de taxis sobre una plataforma de carga integrada en la calzada. A través de esta se envía la energía que es almacenada en una unidad receptora instalada en el vehículo. 

Para alinear fácilmente el coche con la plataforma de carga, los autos utilizan un sistema de cámara de 360 grados. La potencia de recarga inalámbrica será de más de 40 kW, con lo que la velocidad de carga será casi cuatro veces más rápida que con un cargador de CA de 11 kW con cable y casi tanto como con un cargador rápido de CC de 50 kW con cable.

La carga inductiva inalámbrica ya se ha probado antes en autobuses urbanos, especialmente en Berlín, la capital alemana. Un proyecto piloto fue abandonado después de que la empresa berlinesa de transporte público constatara que los autobuses del fabricante polaco Solaris no eran fiables, ya que las hojas caídas de los árboles y la suciedad de la carretera interrumpían el flujo de corriente.

La prueba de recarga inalámbrica es uno de los muchos proyectos de la denominada Green City Zone (zona de ciudad verde) de Gotemburgo, en la que se utilizan áreas designadas de la ciudad como bancos de pruebas para el desarrollo de tecnologías sostenibles.

"La Green City Zone de Gotemburgo nos permite probar nuevas e interesantes tecnologías en un entorno real y evaluarlas a lo largo del tiempo para una posible introducción más amplia en el futuro", aseveró Mats Moberat, responsable de Investigación y Desarrollo de Volvo.

"Probar nuevas tecnologías de carga junto con socios seleccionados es una buena manera de evaluar opciones de carga alternativas para nuestros futuros coches", puntualizó.

dpa

Guardar