Países de África Occidental mantienen sanciones a Mali y avisan a Guinea y Burkina

Guardar

Nuevo

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), reunida el viernes en Ghana, anunció que mantenía sanciones contra Mali por el golpe de Estado y lanzó ultimátums a Guinea y Burkina Faso, escenario también de levantamientos militares.

Esta organización impuso el 9 de enero cierre de fronteras, congelación de activos y embargo al comercio de Mali tras conocer el proyecto de los militares de mantenerse en el poder varios años en vez de celebrar elecciones en febrero de 2022.

La CEDEAO también decidió sancionar a Guinea si no presenta un "calendario aceptable para la transición" antes de abril de 2022 y a Burkina Faso si no libera al presidente derrocado, Roch Marc Christian Kaboré, antes del 31 de marzo de 2022, indicó en un comunicado.

Los tres países han sido escenario de golpes de Estado desde agosto de 2020. En el caso de Mali ha ocurrido en dos ocasiones.

La CEDEAO presiona a las juntas militares para que devuelvan rápidamente el poder a los civiles y ha suspendido a los tres países de sus instancias.

bur/emp/fjb/dbh/dga

Guardar

Nuevo