Portugal sufre para vencer 3-1 a Turquía, pero jugará la final de la repesca

Guardar

Portugal derrotó por 3-1 a Turquía este jueves en Oporto y se clasificó para la final de la repesca europea a Catar-2022, que jugará el martes en el mismo escenario contra Macedonia del Norte, que dio la sorpresa al vencer 1-0 a Italia en Palermo.

Los portugueses dominaron el partido y marcaron por medio de Otavio (15), Diogo Jota (42)y Matheus Nunes (90+4), pero sufrieron ante una Turquía que marcó por medio de Burak Yilmaz (65), que erró un penal que podría haber supuesto el 2-2 provisional (85).

"Teníamos el partido controlado, tuvimos varias ocasiones para el 3-0, pero bajamos un poco la intensidad del juego y el fútbol tiene estas cosas (...) Todo podría haber sido más difícil con el penal", declaró tras el partido el seleccionador portugués Fernando Santos.

El técnico luso, no obstante, se felicitó porque "los jugadores reaccionaron muy bien".

Campeona de Europa en 2016 (su único gran título), Portugal aspira a jugar su 12º torneo internacional consecutivo, todos desde la Eurocopa-2000.

Será su octava fase mundialista, con las semifinales de 1966 y 2006 como mejores resultados.

Para Cristiano Ronaldo sería la oportunidad, además, de entrar en el restringido grupo de futbolistas que han disputado cinco mundiales.

Portugal comenzó dominando y rápidamente encontró el gol como premio. Después de que Diogo Jota fallara una clarísima ocasión, mandando a las nubes un remate desde el área pequeña (11), Otavio abrió el marcador.

El centrocampista del Oporto nacido en Brasil aprovechó un rechace del palo a disparo desde la frontal de Bernardo Silva para marcar el primer tanto del partido (15).

Ese gol, lejos de dar tranquilidad a los portugueses, despertó a los turcos, que comenzaron a amenazar el arco defendido por Diogo Costa.

El portero del Oporto atajó el primer disparo con peligro de Turquía, obra de Cengiz Ünder (21) y dos minutos después fue Berkan Kutlu el que cabeceó en el segundo palo al lateral exterior de la red.

Los turcos seguían presionando y cerca estuvieron de anotar con un disparo de Orkun Kökcü que Diogo Costa desvió a córner (27).

En el tramo final del primer tiempo, los hombres de Fernando Santos volvieron a hacerse dueños del partido y a llevar peligro al arco rival hasta que Otávio centró al corazón del área y Diogo Jota, libre de marca, apareció para anotar el segundo de cabeza (42).

- Yilmaz falla el penal del 2-2 -

La Seleçao regresó de los vestuarios dispuesta a sentenciar y cerca estuvo de conseguirlo Diogo Jota en dos acciones: primero se entretuvo cuando estaba solo frente a Ugurcan Cakir, dando tiempo a Ozan Kabak de quitarle la pelota (51) y después con un globo intentando sorprender al portero rival que se marchó alto (56).

Y cuando todo parecía a favor de los lusos llegó el tanto de Turquía que volvía a dejar abierta la eliminatoria: con un gran pase, Ünder encontró a Buruk Yilmaz dentro del área y el delantero del Lille francés batió en su salida a Diogo Costa (65).

El partido entró entonces en una fase muy intensa y de gran emoción, en la que ambos equipos tuvieron ocasiones para marcar: Calhanoglu disparó fuera en lo que podía haber sido el empate (71) y Otavio perdonó la sentencia en un cabezazo que se marchó fuera por poco (74).

La jugada que pudo cambiarlo todo llegó en el 81: José Fonte dio una patada a Enes Ünal en el interior del área y el árbitro señaló el penal tras consultarlo con el VAR. Yilmaz lo envió a las nubes y todo el Estadio Do Dragao pudo respirar aliviado hasta que llegó el momento de festejar la victoria, con el tanto de Matheus Nunes a la contra en el descuento (90+4).

bur-mcd

Guardar