Por John Chalmers y Sabine Siebold
BRUSELAS, 24 mar (Reuters) - Las naciones occidentales advertirán el jueves al presidente ruso Vladimir Putin de que su país pagará un coste "devastador" por invadir Ucrania, durante un trío de cumbres sin precedentes de la OTAN, el G7 y la Unión Europea que contará con la asistencia del presidente estadounidense, Joe Biden.
La agitada jornada de cumbres para mantener la unidad de Occidente comenzará en la sede de la OTAN en Bruselas, donde los dirigentes de la alianza transatlántica de defensa acordarán reforzar las fuerzas militares en el flanco oriental de Europa.
Alarmados por la posibilidad de que Rusia recrudezca la guerra con su vecino tras un duro conflicto de un mes, los 30 países de la OTAN acordarán también enviar a Kiev equipos de defensa contra ataques biológicos, químicos y nucleares.
La decisión de castigar a Moscú con sanciones masivas se subrayará en una reunión de emergencia de las economías avanzadas del G7.
Después, con una cumbre de la Unión Europea de 27 países, se habrán reunido en un día países que representan más de la mitad del producto interior bruto mundial.
"Debemos asegurarnos de que la decisión de invadir un país soberano e independiente se entienda como un fracaso estratégico que conlleva costes devastadores para Putin y Rusia", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ante el Parlamento de la UE.
El asalto de Rusia a Ucrania ha matado a miles de personas y ha expulsado de sus hogares a casi una cuarta parte de los 44 millones de ucranianos, según datos de las Naciones Unidas, incluidos más de 3,6 millones que han huido del país.
Putin afirma que sus fuerzas están llevando a cabo una "operación militar especial" para desmilitarizar y "desnazificar" Ucrania. Ucrania y Occidente dicen que Putin lanzó una guerra de agresión no provocada.
"El presidente Putin ha cometido un gran error", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al llegar a la reunión, señalando la fuerza de la resistencia ucraniana y la unidad de Occidente.
En esta "crisis de seguridad más grave en una generación", dijo Stoltenberg, "mientras permanezcamos juntos estaremos a salvo".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigirá a las cumbres de la OTAN y la UE por videoconferencia.
Zelenski ha pedido sin éxito que la OTAN cree una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, pero los aliados occidentales han impuesto amplias sanciones contra Rusia y han proporcionado armas y ayuda por valor de miles de millones de dólares para la defensa de Ucrania.
FLANCO ORIENTAL
La OTAN ha aumentado considerablemente su presencia en sus fronteras orientales, con unos 40.000 efectivos repartidos desde el mar Báltico hasta el mar Negro. Stoltenberg dijo que los mandatarios de la OTAN discutirán el despliegue de cuatro nuevas unidades de combate en Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia.
"Espero que los dirigentes acuerden reforzar la postura de la OTAN en todos los ámbitos, con importantes aumentos en la parte oriental de la alianza. En tierra, en el aire y en el mar", dijo.
Washington dijo que Biden y sus homólogos europeos anunciarán nuevas sanciones contra Rusia y medidas para endurecer las ya existentes. Sin embargo, los diplomáticos de la UE restaron importancia a las expectativas de nuevas sanciones importantes.
Rusia se ha quedado fuera del comercio mundial en un grado nunca antes experimentado por una economía tan grande. Sin embargo, la mayor laguna es una excepción para sus exportaciones de energía. Algunos Estados miembros de la UE se resisten a prohibir el petróleo y el gas rusos, ya que dependen en gran medida de ellos.
Se espera que los dirigentes de la UE acuerden en su cumbre de dos días la compra conjunta de gas, ya que pretenden reducir la dependencia de los combustibles rusos y crear un colchón contra las crisis de suministro. [L3N2VQ3IG]
Bruselas también pretende llegar a un acuerdo con Biden para asegurarse el suministro de gas natural licuado estadounidense para los dos próximos inviernos.
"Las consecuencias de esta guerra en la arquitectura de seguridad de Europa serán de gran alcance", dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Y no me refiero sólo a la seguridad en términos militares. También están en juego la seguridad energética e incluso la alimentaria".
(Información adicional de Marine Strauss, Benoit Van Overstraeten, Philip Blenkinsop, John Irish, Kate Abnett, Sabine Siebold y Jan Strupczewski; redacción de John Chalmers e Ingrid Melander; edición de Peter Graff; traducción de Flora Gömez)