COPENHAGUE (AP) — Noruega aumentó el jueves su tasas de interés en respuesta a la guerra en Ucrania, aunque aclaró que la economía nacional tiene potencial de recuperarse rápidamente.
El Banco Central aumentó su tasa referencial de 0,5% a 0,75% afirmando que “la guerra en Ucrania ha causado una mayor incertidumbre”.
Sin embargo, añadió que la economía noruega tiene el potencial de “un crecimiento continuado”.
El banco central se expresó “consternado porla posibilidad de que la guerra en Ucrania lleve a un crecimiento económico mundial menor al esperado en medio de un aumento de la inflación” y “con el riesgo de mayores precios y salarios como consecuencia de las limitaciones a la capacidad económica y persistentes presiones inflacionarias”.
“Si surgen evidencias de una mayor inflación, la tasa de interés podría ser aumentada nuevamente”, dijo la institución en una declaración.
La subdirectora del organismo Ida Wolden Bache explicó que el levantamiento de las restricciones por el coronavirus en Noruega ha llevado a una mayor actividad económica, como más empleo y más negocios.
Añadió que lo más probable es que las tasas de interés sean aumentadas nuevamente en junio.
El banco central dijo que ha modificado sus pronósticos y ahora vaticina que para fines del 2023 la tasa de interés estará a 2,5%.