La economía alemana se desacelera menos de lo previsto en marzo -PMI

Guardar
FILE PHOTO: A steel worker
FILE PHOTO: A steel worker of Germany's industrial conglomerate ThyssenKrupp AG stands a mid of emitting sparks of raw iron from a blast furnace at Germany's largest steel factory in Duisburg, Germany. Picture taken January, 28, 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay/File Photo

BERLÍN, 24 mar (Reuters) - La actividad empresarial en todo el sector privado alemán se redujo en marzo debido a que la inflación de los precios de producción alcanzó un nuevo récord y a que la guerra en Ucrania afectó tanto a la demanda como a las cadenas de suministro, según mostró una encuesta el lunes.

Sin embargo, los descensos fueron menores de lo esperado, ya que el alivio de los cuellos de botella de la oferta y las menores restricciones por COVID permitieron que la economía alemana comenzara a recuperarse antes de la invasión de Rusia a Ucrania.

El índice de gestores de compras (PMI) de servicios de S&P Global bajó a 55,0 en marzo desde los 55,8 de febrero, que había sido la lectura más alta desde agosto. En una encuesta de Reuters, los analistas habían pronosticado de media un descenso mayor, hasta los 53,8 puntos.

Como resultado, el PMI compuesto, que sigue a los sectores manufacturero y de servicios, que juntos representan más de dos tercios de la economía alemana, cayó a 54,6 en marzo desde el máximo de seis meses de febrero de 55,6.

También fue inferior a la previsión media de los analistas, que preveían un descenso a 53,7.

El PMI manufacturero preliminar cayó a 57,6 desde los 58,4 de febrero, frente a la previsión del consenso de los analistas de una lectura de 55,8.

"Las encuestas flash del PMI apuntan a una cierta resistencia de la actividad en marzo, gracias en su mayor parte al sector de los servicios, que se ha beneficiado de la relajación de las restricciones", dijo Phil Smith, Director Asociado de Economía de IHS Markit.

Sin embargo, el sector manufacturero está empezando a verse afectado en el crecimiento general, ya que está más expuesto a las interrupciones de la cadena de suministro y al debilitamiento de las exportaciones debido a las sanciones impuestas a Rusia, dijo Smith, y añadió que el aumento de los casos de COVID-19 en China complicó aún más la situación.

Dijo que la guerra en Ucrania exacerbó las presiones inflacionistas existentes, ya que el aumento de los precios de las materias primas impulsó un incremento sin precedentes de los costes de los insumos de las empresas.

El impacto de la guerra de Ucrania probablemente perjudicará el crecimiento económico de Alemania durante el resto del año, dijo el economista.

(Reporte de Zuzanna Szymanska; edición de Hugh Lawson; traducción de Flora Gómez)

Guardar