Candidatos al balotaje en Costa Rica se atacan en primer debate

Guardar

Los candidatos a la segunda vuelta en Costa Rica, el conservador Rodrigo Chaves y el liberal José María Figueres, se arrojaron fuertes acusaciones durante el primero de cinco debates previos a los comicios del 3 de abril.

"Usted [Figueres] hace campaña como gobierna, con suciedad y mentiras", dijo Chaves, aspirante del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), durante un debate televisado.

Economista de 60 años, laboró más de 30 en el Banco Mundial y lidera las preferencias, según una reciente encuesta.

"Si ustedes votan por este señor (Chaves), lo verán salir con esposas en las manos de Casa Presidencial", expresó por su parte Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), con el cual llegó a gobernar el país entre 1994 y 1998.

Chaves acusó a Figueres de pagar por un video publicitario donde aparecen jóvenes arrojándose al vacío, sugiriendo que votar por él sería un suicidio.

Figueres, quien niega esas acusaciones, es un ingeniero de 67 años, hijo del también exmandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el ejército en 1948.

En su participación cuestionó a Chaves, sancionado por acoso sexual a dos colaboradoras dentro del Banco Mundial, en hechos ocurridos entre 2008 y 2013.

Chaves rechaza esos cargos y en reiteradas ocasiones ha dicho que fueron malos entendidos.

El economista, quien fue ministro de Hacienda por 180 días entre 2019 y 2020, devolvió el golpe y le recordó a Figueres los señalamientos que tiene por corrupción, por una consultoría por 900.000 dólares que cobró en 2004 a la empresa francesa Alcatel.

La firma aceptó en su momento que ofreció dádivas a funcionarios en Costa Rica a cambio de contratos en el sector público.

Figueres fue investigado pero no enjuiciado. Trabajó en el extranjero mientras el caso era ventilado en su país y volvió cuando prescribió la causa. Ha rechazado los cargos aunque reconoció que debió haber estado en el país para enfrentar el tema.

"Usted mintió ayer, mintió hoy y seguirá mintiendo mañana (...) Usted está enterrando el partido que fundó su padre", fustigó Chaves.

Figueres también cuestionó a su oponente por una investigación que el TSE realiza a las cuentas de su partido y sus financistas, por supuestas irregularidades.

Según una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) del 22 de marzo, Chaves acumula 43,3% de las preferencias, más de cinco puntos de ventaja sobre Figueres, con 38,1%.

En los sondeos de inicios de marzo, la ventaja de Chaves era de más de 10 puntos.

Para este balotaje, conforman el electorado 3,5 millones de personas.

dgj/mav/dl

Guardar