Incremento del conflicto armado en Colombia aumenta víctimas de artefactos explosivos y desplazados:CICR

Guardar
Lorenzo Caraffi, el jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, habla durante la presentación del informe anual 2021 en Bogotá, Colombia, 23 de marzo, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Lorenzo Caraffi, el jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, habla durante la presentación del informe anual 2021 en Bogotá, Colombia, 23 de marzo, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 23 mar (Reuters) - Las víctimas de artefactos explosivos, el desplazamiento masivo y el confinamiento de comunidades alcanzaron sus niveles más altos en los últimos cinco años en 2021 por un aumento de los seis frentes del conflicto armado en Colombia, dijo el miércoles la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El país sudamericano de 50 millones de habitantes enfrenta un viejo conflicto interno que ha dejado al menos 260.000 muertos y millones de desplazados, pese a un acuerdo de paz de 2016 que permitió la desmovilización y la dejación de armas de 13.000 integrantes de la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para el CICR existen en la actualidad seis frentes en el conflicto armado no internacional que se incrementaron durante el 2021 aumentando el miedo y la zozobra entre la población civil de las regiones en donde se producen los enfrentamientos por el control territorial.

"El fenómeno principal es la reestructuración de los grupos armados y la lucha por el control territorial, vimos un aumento de la conflictividad que continúa y que se agudizó bastante", dijo en una conferencia de prensa Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

"El año pasado la violencia contra la población civil se agudizó en varias regiones del país y esto generó un sufrimiento indescriptible", agregó el funcionario en la presentación del informe "Retos Humanitarios 2022".

Caraffi se abstuvo de precisar las causas del aumento de la confrontación por el control territorial. Sin embargo, fuentes de seguridad y grupos de derechos humanos lo atribuyen a la lucha por el dominio de zonas estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína, así como para la extracción ilícita de oro en zonas selváticas y montañosas.

Además de las Fuerzas Armadas estatales, la Cruz Roja Internacional identificó como grupos activos en la confrontación a la guerrilla del izquierdista Ejército de Liberación Nacional, tres disidencias de las FARC y las Autodefensas Gaitanistas, integradas por antiguos paramilitares de derecha y denominadas por el Gobierno como el Clan del Golfo.

En varias regiones del país grupos armados no estatales enfrentan a las Fuerzas Militares y en otras combaten entre sí por el control territorial, de acuerdo con el informe.

El CICR reportó 486 víctimas de artefactos explosivos durante 2021, desde 392 en el año previo, principalmente en los departamentos de Arauca, Antioquia, Chocó, Cauca y Norte de Santander. Del total de víctimas del año pasado 50 murieron, la mayoría civiles.

El deterioro de la situación humanitaria también se evidenció con el desplazamiento masivo de 52.880 personas en 11 de los 32 departamentos del país, lo que representó un incremento del 148% con respecto al 2020, reveló el informe del organismo internacional con base en datos del Gobierno.

El confinamiento también alteró la cotidianidad de las poblaciones afectando a 45.108 personas en seis departamentos, un incremento del 60% comprado con el 2020.

Durante 2021 el CICR documentó un caso de desaparición de personas cada dos días y un total de 168, un leve incremento frente a los 164 del año previo.

"Nos preocupa la tendencia que observamos frente al número de víctimas y a la profundización de algunos fenómenos", concluyó Caraffi.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Guardar