Colombia va por la supervivencia ante Bolivia

Guardar

BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Colombia afronta una situación precaria antes de medirse con Bolivia el jueves en la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar.

Tras una mala racha en la que suma siete partidos sin ganar ni marcar goles, Colombia ha visto alejarse sus opciones de acceder por tercera ocasión consecutiva a una Copa del Mundo. El equipo de Reinaldo Rueda ha quedado relegado a la séptima posición de la clasificación, con 17 puntos.

“Somos conscientes de la instancia en la que estamos, hasta el último minuto del último partido hay esperanza", dijo Rueda. "Tenemos una oportunidad más y vamos con convicción y fe. El deseo de estar en el Mundial es lo que va a primar”.

Colombia ya no depende de sí misma y necesita vencer a la “Verde” en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla y el martes a Venezuela en Puerto Ordaz, y esperar resultados adversos de Uruguay (22), Perú (21) y Chile (19), que actualmente la superan en la tabla de las eliminatorias.

El objetivo de los “Cafeteros”, que suman 646 minutos de juego sin anotar, es acabar con la sequía ante una Bolivia (15) prácticamente eliminada.

“Sabemos que tenemos que hacer ajustes y mejoramientos para lograr esa eficacia que no hemos tenido como local, y que eso nos brinde la posibilidad de obtener un buen resultado”, indicó Rueda. “Pero no podemos precipitarnos ni llenarnos de ansiedad, la falta de gol no ha pasado por la generación de ataque, sino por la finalización”.

Para intentar reencontrarse con las redes, Colombia cuenta con el gran momento del extremo Luis Díaz, quien ha entrado con buen pie en el Liverpool — dos goles en seis partidos en la Liga Premier — tras llegar en enero procedente del Porto en un traspaso por 45 millones de euros (50 millones de dólares en su momento).

Su otro reto es mejorar sus números como local en las eliminatorias, ya que en Barranquilla apenas ha sumado 10 puntos en ocho encuentros.

El miércoles, se conoció una sanción de la FIFA por los incidentes ocurridos en el encuentro anterior ante Perú, en el que se lanzaron objetos a los jugadores locales, y que provocará que cuatro sectores del estadio, en las graderías de sur y norte, no tengan público en el partido del jueves, para el que hasta la víspera se habían vendido 26.500 entradas.

Por su parte, Bolivia llegó a Barranquilla sin varias de sus principales figuras, pero con la misión de probar caras nuevas de cara al futuro.

“Los números dicen que tenemos chances. Vamos con el convencimiento de que podemos hacer un gran partido”, dijo el técnico de Bolivia, el venezolano César Farías.

Los altiplánicos echarán de menos a su capitán y goleador histórico, Marcelo Martins Moreno, máximo anotador de las eliminatorias con 10 tantos, quien se perderá el desafío por acumulación de amonestaciones.

Tampoco estarán en el bando boliviano otras piezas habituales, como el arquero Carlos Lampe y el mediocampista Juan Carlos Arce. Ambos no fueron incluidos en esta convocatoria.

“No vamos a regalar nada. Somos una selección ofensiva. Somos terceros en la cantidad de goles anotados. Sabemos que enfrentaremos un escenario difícil ante un rival con mucha necesidad, pero saldremos con ilusión, con nuestras armas, para plantear un buen fútbol y brindar un buen espectáculo”, zanjó Farías.

Guardar