DETROIT (AP) — Los reguladores del mercado de valores estadounidense dicen que tienen autoridad legal para citar a Tesla y su CEO Elon Musk acerca de sus tuits, y que el intento de Musk de anular un acuerdo judicial de 2018 de que sus tuits sean aprobados de antemano carece de validez.
La Comisión de Valores y Cambio (SEC por sus siglas en inglés) reveló que está investigando los tuits de Musk del 6 de noviembre de 2021 en los que preguntó a sus seguidores si debía vender el 10% de sus tenencias en Tesla. La SEC confirmó que emitió citaciones administrativas mientras investigaba si Tesla y Musk cumplen las condiciones del acuerdo de 2018.
La comisión también investiga si Tesla describió debidamente en documentos públicos para la agencia si cumplió con los controles de divulgación
Los detalles de la investigación fueron revelados el martes en la respuesta de la SEC a una moción de un abogado de Musk que pide a un juez federal de Manhattan que anule una citación y el acuerdo de 2018, incluido el requisito de que los tuits de Musk sean aprobados previamente por un abogado de la empresa.
El abogado de Musk, Alex Spiro, también alegó que la SEC ha utilizado el acuerdo judicial “para pisotear los derechos del señor Musk bajo la Primera Enmienda (constitucional) e imponer límites previos a su expresión”.
La comisión sostiene que las órdenes eran legales y que Musk no acata el proceso legal correspondiente para cuestionarlas. La abogada de la SEC Melissa Armstrong calificó los argumentos de Musk de “frívolos” y señaló que Musk y Tesla aceptaron que sus tuits sean aprobados de antemano por funcionarios de la empresa.