NUEVA YORK (AP) — Fiscales en Nueva York anunciaron el martes la repatriación a Israel de antigüedades saqueadas valoradas en 5 millones de dólares que incautaron al millonario administrador de fondos de cobertura Michael Steinhardt, conocido en ese país como un promotor de instituciones culturales.
Los 39 artículos que se devolverán a Israel incluyen dos máscaras de oro que datan de alrededor del año 5000 a.C., valoradas en 500.000 dólares, y un juego de tres máscaras mortuorias de entre el 6000 y el 7000 a.C. cuyo valor total es de 650.000 dólares, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
“Estos artefactos raros y hermosos, que tienen miles de años, se han mantenido ocultos al público debido al saqueo y tráfico ilegal”, dijo Bragg. “Mi oficina se enorgullece de devolver una vez más las antigüedades históricas a donde pertenecen por derecho”.
Los objetos que las autoridades dicen que fueron sacados ilegalmente de Israel son parte de 70 millones de dólares en antigüedades robadas que Steinhardt acordó entregar en diciembre en un acuerdo para evitar un juicio.
Según el trato, Steinhardt tiene prohibido permanentemente adquirir antigüedades. Otros artículos incautados ya se devolvieron a las autoridades de Grecia y Jordania.
La AP envió una solicitud de declaraciones sobre el anuncio del martes a un abogado de Steinhardt. Sus abogados han dicho antes que los comerciantes a quienes Steinhardt compró antigüedades le manifestaron que tenían el título legal de los artefactos.
De los 39 objetos que serán repatriados a Israel, 28 fueron entregados a las autoridades israelíes el martes. Tres ya estaban expuestos en el Museo de Israel en Jerusalén y ocho aún no han sido localizados, pero serán devueltos tan pronto como se encuentren, dijo la oficina del fiscal de distrito. Varios de los artefactos devueltos fueron saqueados de la Cisjordania ocupada.
Además, las autoridades palestinas retienen una cuchara de 3.000 años que se usaba para verter incienso en el fuego, dijeron los fiscales.
Eitan Klein, subdirector de la unidad de prevención de robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo que las antigüedades “son invaluables para el estado de Israel y su pueblo. Simbolizan nuestro rico y vasto patrimonio cultural. Ahora, están siendo devueltas a sus legítimos dueños”.
Klein dijo que su oficina estaba orgullosa de ser parte de la investigación de los artefactos saqueados junto con el fiscal de distrito y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Steinhardt, de 81 años, fundó el fondo de cobertura Steinhardt Partners en 1967 y lo cerró en 1995. Salió de su retiro en 2004 para dirigir Wisdom Tree Investments.
Steinhardt ha sido un donante importante para la filantropía judía y es cofundador de Birthright, un programa que lleva a jóvenes judíos norteamericanos a Israel en un viaje gratuito. Es patrocinador del Museo de Israel, que alberga tres de los artefactos confiscados por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, así como de varias otras instituciones culturales israelíes, incluido un museo de historia natural en la Universidad de Tel Aviv que lleva su nombre.
Luego de que AP informara que el nombre de Steinhardt aún aparecía en sus artefactos saqueados en el Museo de Israel, el diario en lengua hebrea Haaretz publicó una editorial pidiendo que se retirara de las paredes de la institución.
El Museo de Israel ha eliminado el nombre de Steinhardt de las etiquetas de dos máscaras neolíticas expuestas en sus galerías.
La Autoridad de Antigüedades de Israel dijo que, a su regreso a Israel, los artefactos confiscados a Steinhardt se guardarán en un centro de almacenamiento fuera de Jerusalén y que no había planes inmediatos para exponerlos al público.
_______
Ben Zion reportó desde Jerusalén.