Estados Unidos determinó que la violencia cometida por los militares en Birmania contra la minoría rohinyá constituye genocidio, dijo este domingo un funcionario estadounidense a la AFP.
Cientos de miles de musulmanes rohinyás huyeron de Birmania, de mayoría budista, desde 2017, tras una represión militar que ahora investiga como genocidio la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunciará oficialmente la decisión durante una visita el lunes al Museo del Holocausto en Washington, donde hay una exhibición titulada "El camino de Birmania hacia el genocidio".
Blinken indicó en diciembre durante una visita a Malasia que Estados Unidos estaba analizando "muy activamente" si el trato a los rohinyás podía "constituir un genocidio".
Alrededor de 850.000 rohinyás languidecen en campamentos en el vecino Bangladesh, mientras que otros 600.000 miembros de la comunidad permanecen en el estado de Rakhine, en el suroeste de Birmania.
El caso abierto contra Birmania en la Corte Internacional de Justicia en 2019 se vio complicado por el golpe militar de febrero del año pasado que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, provocando masivas protestas y una sangrienta represión.
Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la paz que enfrentó críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos por su papel en el caso de los rohinyás, permanece bajo arresto domiciliario y es juzgada por los mismos generales que defendió en La Haya.
fff-sw/caw/yow/atm