El consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el próximo viernes para discutir la solicitud de Argentina de un acuerdo de deuda, anunció el sábado el vocero de la institución.
El Senado argentino aprobó este jueves definitivamente el acuerdo entre Buenos Aires y el FMI sobre el refinanciamiento de la deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo. El acuerdo aún debe ser firmado por la junta directiva del FMI.
"La aprobación legislativa es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomentarán un crecimiento más sostenible e inclusivo", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.
Pero también enfatizó que es necesario "tener en cuenta el entorno global que cambia rápidamente, incluida la guerra en Ucrania".
Por lo tanto, el Directorio Ejecutivo del FMI se reunirá "para discutir la solicitud de Argentina de un programa respaldado por el FMI el viernes 25 de marzo", agregó.
Indicó además que las autoridades argentinas habían "informado al FMI que combinarán las obligaciones de repago con vencimiento el 21 y 22 de marzo en una sola amortización antes del 31 de marzo de 2022, por un monto total equivalente a unos 2.014 millones de derechos especiales de giro".
El vocero destacó que Argentina se mantendrá así "al día con sus pagos al FMI y, por tanto, no incurrirá en mora".
Argentina y el FMI alcanzaron el 3 de marzo un acuerdo sobre un programa de refinanciamiento de la deuda de casi 45.000 millones de dólares, herencia de un préstamo récord tomado en 2018 por el gobierno anterior del liberal Mauricio Macri.
Este es el 13° acuerdo entre el Fondo y Argentina desde el retorno del país a la democracia en 1983. Antes de este ultimo pacto, Argentina estaba en riesgo de incumplimiento.
Dt/cyj/dg/yow