Naufraga un carguero emiratí en el Golfo Pérsico

Guardar

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un carguero con bandera emiratí naufragó el jueves en el Golfo Pérsico, según las autoridades, y equipos rescatistas trataban de ayudar a los 30 tripulantes.

El Al Salmy 6 se hundió en medio de una tormenta y con mala mar, indicó el capitán Nizar Qaddoura, director de operaciones de la compañía Salem Al Makrani Cargo.

Los rescatistas salvaron a 16 tripulantes, señaló. Otros 11 habían llegado a una balsa salvavidas, mientras que una persona fue salvada por un petrolero cercano. Dos tripulantes seguían en el agua.

La tripulación estaba formada por ciudadanos de Sudán, India, Pakistán, Uganda, Tanzania y Etiopía, dijo Qaddoura. El barco viajaba hacia Umm Qasr, Irak, con autos y otras mercancías.

Rescatistas iraníes trataban de asistir a los tripulantes, según la agencia estatal iraní IRNA, que situó el buque a unas 30 millas (50 kilómetros) de la costa de Asaluyeh.

IRNA y la televisora estatal iraní publicaron imágenes que coincidían con fotografías previas del Al Salmy 6, un carguero de transporte de vehículos.

La 5ta Flota de la Armada de Estados Unidos, que patrulla Oriente Medio, no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

El Golfo Pérsico sigue siendo una importante zona de paso para el comercio marítimo, por la que pasan mercancías que cruzan el mundo y exportaciones energéticas de los estados petroleros del Golfo Árabe. Los naufragios en la zona son muy inusuales. Sin embargo, tormentas de arena y otros fenómenos climáticos adversos han castigado la región con el cambio de estación del invierno relativamente frío a los abrasadores meses del verano.

El mal tiempo en el Golfo Pérsico comenzó el miércoles, según la Organización Meteorológica Iraní, que advirtió de fuertes rachas de viento que podrían afectar a la navegación en el Golfo y causar daños en instalaciones en alta mar hasta el sábado. Se esperaba que el viento superase los 70 kilómetros (40 millas) por hora en la provincia iraní de Bushehr.

___

Los periodistas de Associated Press Amir Vahdat en Teherán, Irán, y Jon Gambrell en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, contribuyeron a este despacho.

Guardar