MADRID (AP) — El gobierno de España anunció el jueves un operativo con más de 15.000 policías contra camioneros huelguistas a quienes se acusa de agredir a colegas que no se sumaron al paro de actividades.
La ministra del Transporte española Raquel Sánchez indicó que “un grupo de ultras que están intentando someter a este país a un chantaje” está detrás de los ataques, subrayando que están ligados con grupos de extrema derecha. La ministra no presentó evidencias de sus aseveraciones.
Se presume que en las agresiones de esta semana, los huelguistas han arrojado rocas desde el arcén contra camiones que transitan por carreteras, han arrancado lonas a cargamento y han pinchado neumáticos de camiones, así como lanzar amenazas contra los conductores con violencia.
El alza de los precios del combustible es la causa de la huelga.
Policías en todo España tienen la orden de garantizar que los productos básicos sean entregados, que los servicios esenciales se mantengan y que aquellos camioneros que opten por trabajar lo puedan hacer, de acuerdo con el Ministerio del Interior del país.
La huelga, que inició el lunes, no cuenta con el respaldo de los principales sindicatos de transportistas comerciales ni de sus federaciones de transporte por carretera. El gobierno señala que los huelguistas son una minoría de los camioneros del país.
Aún así, su paro de actividades amenaza con afectar la cadena de suministros a nivel nacional, y algunos negocios reportan escasez de productos frescos como leche y pescado.