Detienen al ex primer ministro búlgaro Boyko Borissov

Guardar

SOFÍA, Bulgaria (AP) — El ex primer ministro búlgaro Boiko Borissov fue detenido el jueves en una operación policial a nivel nacional a raíz de investigaciones realizadas por la fiscalía de la Unión Europea.

El Ministerio del Interior informó que Borissov ha sido puesto bajo custodia por 24 horas. No dio detalles sobre las acusaciones en su contra.

“Se está llevando a cabo una operación policial a gran escala en relación con 120 casos abiertos por la Fiscalía Europea en Bulgaria”, señaló el ministerio en un comunicado.

“Nadie está por encima de la ley”, escribió el actual primer ministro Kiril Petkov en Facebook.

Borissov, de 62 años, fue detenido junto con otros miembros de su partido opositor de centroderecha GERB, entre los que se encontraban un ex ministro de finanzas, un ex director de la comisión presupuestaria del Parlamento y el asesor de Borissov para medios de comunicación.

La policía se negó a comentar sobre los motivos de las detenciones, pero medios locales indicaron que los casos están relacionados con “malversación de subvenciones de la Unión Europea”.

Los medios de comunicación informaron de cateos e incautaciones realizados por la policía en diferentes ciudades del país.

Las redadas policiales se llevaron a cabo luego de que la fiscal general europea, Laura Koevesi, visitara Sofía por dos días.

“Los fiscales europeos han abierto 120 investigaciones de fraude (en Bulgaria) con respecto a dinero de la Unión Europea relacionado con licitaciones públicas, subvenciones agrícolas, construcción y fondos para la recuperación por el coronavirus”, dijo Koevesi al final de su visita el jueves.

“Ahora es el momento de que las autoridades búlgaras pertinentes hagan equipo con nosotros, incluso en casos especialmente delicados”, añadió.

Borissov, ex primer ministro durante tres ocasiones, dimitió después de que un partido recién formado ganara las elecciones generales del año pasado con la promesa de erradicar la corrupción generalizada.

El propio Borissov fue objeto en varias ocasiones de acusaciones de corrupción durante la década en que ocupó el cargo, pero ha negado haber cometido nada ilegal. No se han presentado cargos en su contra.

Bulgaria es miembro de la Unión Europea y de la OTAN. Ha estado bajo el escrutinio de sus socios occidentales debido a sus añejos problemas de corrupción, adhesión al estado de derecho y preservación de la libertad de los medios de comunicación.

Guardar