Rusia y Ucrania hablan de concesiones y Putin dice operación va "según lo planeado"

Guardar

Por James Mackenzie y Natalia Zinets

KIEV/LEÓPOLIS, Ucrania, 16 mar (Reuters) -Moscú y Kiev hablaron sobre el estatus de una Ucrania fuera de la OTAN, lo que generaba el miércoles expectativas de un posible gran avance después de tres semanas de guerra.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las conversaciones son cada vez "más realistas", mientras que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que había "alguna esperanza de compromiso" y que el estatus de neutralidad para Ucrania -una de las principales exigencias rusas- está ahora sobre la mesa.

El presidente ruso Vladimir Putin, que ordenó la entrada de sus tropas en Ucrania el 24 de febrero, dijo que Moscú estaba dispuesto a discutir el estatus de neutralidad de su vecino.

Sin embargo, también afirmó que Rusia alcanzaría sus objetivos en Ucrania y no se sometería a lo que denominó un intento occidental de lograr el dominio mundial y desmembrar a Rusia. La operación militar "va según lo previsto", asrguró en un discurso por televisión.

Sobre el terreno, el vigésimo primer día del conflicto fue testigo de nuevos derramamientos de sangre, con las fuerzas rusas asediando y bombardeando ciudades.

Estados Unidos afirmó que las fuerzas rusas habían disparado y matado a 10 personas que esperaban en la cola para comprar pan en la ciudad de Chernígov. No ofreció pruebas del ataque y Rusia no comentó la acusación, de un comunicado de la embajada estadounidense.

El gobernador de la región ucraniana de Zaporiyia dijo que las fuerzas rusas habían disparado artillería pesada contra un convoy de evacuados de la ciudad portuaria meridional de Mariúpol, hiriendo a cinco personas. El ejército ucraniano dijo que había niños entre las víctimas. Rusia afirma que no ataca a los civiles.

Tres semanas después de la invasión, las tropas rusas se han detenido a las puertas de Kiev, tras sufrir grandes pérdidas y no haber conseguido tomar ninguna de las ciudades más grandes de Ucrania en una guerra que, según los funcionarios occidentales, Moscú pensaba que ganaría en pocos días.

Las conversaciones debían reanudarse el miércoles por videoconferencia.

"Las reuniones continúan y, según me han informado, las posiciones durante las negociaciones ya suenan más realistas. Pero todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean en interés de Ucrania", dijo Zelenski en un discurso por video durante la noche.

Funcionarios ucranianos expresaron esta semana su esperanza de que la guerra pueda terminar antes de lo previsto -incluso en unas semanas-, ya que Moscú está empezando a asimilar la falta de tropas frescas para seguir luchando.

El Kremlin dijo que las partes estaban discutiendo un estatus para Ucrania similar al de Austria o Suecia, ambos miembros de la Unión Europea que están fuera de la OTAN.

El negociador jefe de Ucrania dijo que Kiev seguía exigiendo un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas.

Las señales de concesiones de las partes han aliviado a los mercados financieros mundiales.

En un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, Zelenski pidió sanciones más duras para Rusia y más armas para ayudar a su país a luchar "por los valores de Europa y del mundo".

Hablando por vídeo, invocó el ataque a Pearl Harbour de 1941 y citó el discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King para pedir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

"En el momento más oscuro para nuestro país, para toda Europa, les pido que hagan más", dijo Zelenski, con una barba de días y una camiseta verde militar, y que mostró vídeos de niños muertos y heridos y de edificios destrozados por las bombas.

La Casa Blanca dijo más tarde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no había cambiado su oposición a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que, según los expertos militares, equivaldría a que Estados Unidos entrara en guerra contra Rusia.

GIRO DE UCRANIA

El martes, Zelenski había insinuado una posible vía de salida, sugiriendo que Ucrania estaría dispuesta a aceptar garantías internacionales de seguridad que no incluyan su objetivo de ser admitido plenamente en la alianza de la OTAN.

Mantener a Ucrania fuera de la OTAN fue durante mucho tiempo una de las principales demandas de Rusia, en los meses antes de que lanzara lo que llama una "operación especial" para desarmar y "desnazificar" a Ucrania.

"Ahora se está discutiendo seriamente el estatus de neutralidad junto, por supuesto, con las garantías de seguridad", dijo Lavrov al medio de comunicación RBC.

"Esto mismo se está discutiendo ahora en las negociaciones. Hay formulaciones absolutamente específicas que, en mi opinión, están cerca de un acuerdo".

El jefe del equipo negociador ucraniano, Mykhailo Podlolyak, ayudante de Zelenski, tuiteó antes de la reanudación de las conversaciones que las contraofensivas militares ucranianas habían "cambiado radicalmente las disposiciones de las partes".

En una evaluación de los servicios de inteligencia publicada el miércoles, Reino Unido dijo que las fuerzas rusas están atrapadas en las carreteras, luchando contra el terreno ucraniano y sin haber podido controlar el aire.

"Las tácticas de las Fuerzas Armadas ucranianas han explotado hábilmente la falta de maniobra de Rusia, frustrando el avance ruso e infligiendo grandes pérdidas a las fuerzas invasoras", dijo.

TRES MILLONES DE REFUGIADOS

La mayor invasión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial ha destruido algunas ciudades ucranianas y ha hecho huir al extranjero a más de tres millones de refugiados.

Las calles de la capital, Kiev, estaban prácticamente vacías después de que las autoridades impusieron un toque de queda de 35 horas.

Varios edificios de una zona residencial resultaron gravemente dañados tras lo que pareció ser un misil ruso que fuera derribado en las primeras horas del miércoles, dijeron los residentes y los trabajadores de emergencia.

Aun así, las fuerzas ucranianas han resistido el asalto de un ejército mucho mayor. Zelenski dijo que sus tropas mataron a un cuarto general de división ruso en los últimos combates. Reuters no pudo verificar su declaración.

Ucrania dijo que unas 20.000 personas habían logrado escapar del puerto asediado de Mariúpol en autos particulares, pero cientos de miles siguen atrapados bajo un bombardeo incesante, muchos sin calefacción, energía o agua corriente.

Rusia debe pagar 117 millones de dólares en intereses de bonos soberanos en dólares, pero podría hacerlo en rublos, lo que supondría su primer incumplimiento de la deuda externa desde la revolución bolchevique. Moscú dijo que tenía el dinero y que Washington sería el culpable si no puede pagar.

En su reconocimiento más explícito del impacto de las sanciones occidentales, Putin dijo que la inflación y el desempleo aumentarían, y que se necesitarían cambios estructurales en la economía.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Armas de la guerra en Ucrania https://tmsnrt.rs/3I227MN

GRÁFICO (en inglés): Mapas: siguiendo la invasión rusa de Ucrania https://tmsnrt.rs/3hguewG

El Kremlin dice que una Ucrania desmilitarizada como Austria es un posible compromiso

Lavrov dice que se está debatiendo seriamente la neutralidad de Ucrania

Las conversaciones de paz son más "realistas", dice el presidente de Ucrania; Biden visitará la OTAN

Putin dice que el intento de dominio mundial de Occidente fracasará

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de las oficinas de Reuters; escrito por Peter Graff y Michael Perry; editado en español por Carlos Serrano)

Guardar