Mercados: las acciones y los bonos argentinos operaron en alza, con negocios alentados por las mejoras en Wall Street

El S&P Merval quebró una racha de tres bajas seguidas y avanzó un 4%. Los bonos Globales recuperaron 1,5% y el riesgo país cedió debajo de los 1.800 puntos

Guardar
Día positivo para los mercados
Día positivo para los mercados

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron en alza este miércoles, con negocios alentados por la mejora de las plazas internacionales, ante señales de progreso en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia que elevaron la confianza, a lo que se sumó un esperado aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

La mejora local se vio atenuada por cuestiones políticas internas mientras se prevé que el Senado apruebe el jueves el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una millonaria deuda, y un día después de que se diera a conocer una alza inflacionaria inusual del 4,7% para febrero.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganó un 4%, a 87.453 puntos, tras caer un 1,1% en la sesión previa.

“La plaza local continúa a la espera del acuerdo final con el FMI, el cual parece seguir avanzando en el Senado hasta el jueves que será expuesto a debate y se conocerá la sanción definitiva”, dijo a Reuters Gissela Avenia, analista de Rava Bursátil.

No es ajeno a los operadores bursátiles un elevado dato de inflación minorista en Argentina, que avanzó 8,8% en los primeros dos meses de 2022, mientras que en comparación con febrero de 2021 se incrementó 52,3 por ciento. Así, el IPC del INDEC marcó la cifra más alta en once meses.

Los analistas advirtieron que la inflación en alimentos llegó al 7,5% mensual, que explicó 2,1 puntos porcentuales de la inflación general. Fue el registro más alto desde que comienza la serie en 2017.

La inflación de febrero fue 4,7% y acumuló 52,3% en los últimos doce meses

Por otro lado, aún genera expectativas favorables el tratamiento en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario para reprogramar deuda por unos 45.000 millones de dólares, en medio de forcejeos dentro de la coalición de Gobierno.

Wall Street operó con claras subas entre 1,6% y 3,8%, luego de conocido el resultado de la reunión de la Reserva Federal, en la que se concretó el anuncio de un alza en un cuarto de punto porcentual para las tasas de interés.

Wall Street extendió en la sesión la misma tendencia positiva con la que había terminado el día anterior, cuando experimentó un claro rebote que llevó al Dow Jones a progresar un 1,8 por ciento.

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, anunció el pasado 2 de marzo su intención de proponer un alza de 0,25 puntos para luchar contra la inflación, desbocada en los últimos meses.

Las tasas de interés habían permanecido inusualmente bajas durante la pandemia para tratar de estimular la actividad económica y superar la recesión creada por el impacto de la COVID-19. Sin embargo, dos años con el precio del dinero por los suelos, unido a los fuertes desajustes entre oferta y demanda a raíz de la recuperación económica, han disparado la inflación en Estados Unidos y otras partes del mundo hasta niveles no vistos desde hace décadas.

Además, el mercado siguió pendiente de la guerra en Ucrania y de las discusiones para un alto el fuego, después de que tanto Moscú como Kiev asegurasen que ha habido progresos en las conversaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que “está cerca” de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad y un estatuto de neutralidad para el país, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en un discurso que las conversaciones con Rusia son ahora “más realistas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar