BRASILIA, 16 mar (Reuters) - Los océanos del mundo se están asfixiando por la falta de oxígeno causada por el calentamiento global y la contaminación humana por aguas residuales y deshechos industriales, y queda poco tiempo para solucionar el problema, advirtieron el miércoles expertos y diplomáticos.
En una reunión preparatoria en Brasilia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en junio, los especialistas destacaron que para salvar los mares es necesario resolver las necesidades de agua potable y saneamiento en tierra para detener los vertidos.
"La vida de uno depende de la salud del otro", dijo Catarina de Albuquerque, directora de Saneamiento y Agua para Todos, una asociación auspiciada por la ONU dedicada a lograr la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento.
El aumento de la temperatura del agua está acelerando la pérdida de oxígeno que sustenta la vida marina, advirtió.
El aumento de la carga de nutrientes procedentes de la agricultura, las aguas residuales y los residuos industriales, incluida la contaminación derivada de la generación de energía con combustibles fósiles, está acelerando la reducción del oxígeno en las zonas costeras, que se convierten en "zonas muertas" para los peces.
La gestión de las aguas residuales y los desechos es esencial para salvar a los océanos de la catástrofe, pero los gobiernos siguen sin ver la interrelación con el destino de los océanos, dijo Albuquerque, ex relator especial de la ONU sobre agua y saneamiento.
"Los ecosistemas costeros se han convertido en depósitos de aguas residuales y nutrientes, creando vastas zonas muertas. Los residuos de plástico están ahogando los mares", dijo Silvia Rucks, coordinadora residente de la ONU en Brasil. (Reporte de Anthony Boadle; Editado en español por Javier Leira)