El brasileño América Mineiro venció 5-4 en penales a Barcelona el martes en Guayaquil, en el desquite por la tercera fase de la Copa Libertadores-2022, eliminando al popular club ecuatoriano del torneo.
La serie se definió en penales porque tanto el partido de ida como la revancha de este martes terminaron igualados 0-0.
Los disparos desde los 12 pasos del América fueron convertidos por Wellington Paulista, Iago Maidana, Felipe Azevedo, Juan Pablo Ramírez y Juninho Valoura.
Para el local anotaron Bruno Piñatares, Byron Castillo, Leandro Martínez y Damián Díaz.
El arquero brasileño Jailson dio la clasificación a los 'conejos' al atajar el disparo del barcelonista Leonel Quiñónez.
América Mineiro, que hace su estreno internacional, avanzó a la fase de grupos de la Libertadores, mientras que Barcelona, semifinalista de la edición 2021, pasará a disputar la Copa Sudamericana-2022.
El conjunto de Belo Horizonte se adjudicó uno de los cuatro boletos en liza para la fase de grupos de la Libertadores siendo inferior a su rival en el tiempo reglamentario.
Barcelona acometió con frenesí desde el inicio del encuentro, disputado en su estadio Monumental, con capacidad para unas 59.000 personas y en el cual se disputará la final de la Copa Libertadores de este año en octubre próximo.
- Dominador -
Los barcelonistas, que atrajeron a unos 42.000 aficionados todavía en medio de restricciones por la pandemia, agarraron el mango en cuanto el argentino Patricio Loustau dio el pitazo inicial, con raudos avances que mantuvieron arrinconados durante largos minutos a los 'conejos' en su campo para hacerles padecer con una serie de acometidas.
Desde temprano enseñaron los dientes y amagaron con castigar a Jailson, que emergió como el salvador de América Mineiro.
Tras ser agredido y sobrellevar un sinnúmero de arremetidas, que derivaron en severos riesgos de gol, el elenco de Marquinhos Santos pudo después responder intentando tomar por asalto la valla 'torera', en la que el guardameta y capitán Javier Burrai se paró firme para despejar el peligro.
En un partido intenso, de ida y vuelta, el DT de Barcelona, el argentino Jorge Célico, debió realizar el primer cambio a los 15 minutos ante una lesión del volante Erick Castillo, siendo sustituido por Adonis Preciado.
Para prosperar el equipo brasileño probó abriendo las líneas y con pases largos. Sin embargo, el 'torero' lidió con las embestidas recuperando el balón para dominar las acciones.
El delantero Pedrinho, a quien no le alcanzó el apoyo de sus compañeros como Everaldo, Lucas Kal y Alê, apretó la defensa barcelonista, sin poder hallar una abertura para llegar al gol.
Barcelona, finalista de la Libertadores de 1990 y 1998, venía de eliminar en primera fase al uruguayo Montevideo City Torque y en segunda al peruano Universitario de Deportes.
El América Mineiro por su lado debutó en la segunda ronda dejando por el camino, también por penales, al Guaraní de Paraguay.
sp/ma