Ambientalistas rechazan plan de protección de elefantes en Sri Lanka

Decenas de personas mueren cada año en Sri Lanka a causa de los elefantes. Y aún más elefantes mueren a causa de los humanos.

Guardar
ARCHIVO - Elefantes jóvenes juegan
ARCHIVO - Elefantes jóvenes juegan en el orfanato de elefantes de Pinnawala, en Sri Lanka. Foto: Steffen Kugler/dpa

Decenas de personas mueren cada año en Sri Lanka a causa de los elefantes. Y aún más elefantes mueren a causa de los humanos.

La razón principal es que los humanos invaden cada vez más el hábitat de cerca de 7.500 elefantes salvajes en Sri Lanka, que por eso destruyen en ocasiones campos y casas. 

La gente se venga de ellos, ya sea disparando a los animales, lastimándolos con explosivos o colocando vallas electrificadas que dan descargas eléctricas. Y luego están los cazadores furtivos, que tienen como objetivo los colmillos de los paquidermos.

¿Cómo se soluciona el problema? El Gobierno intenta desde hace algunos meses frenar a los elefantes mediante el cavado de fosas para evitar que los paquidermos ingresen en zonas pobladas. 

Según reveló el investigador de animales salvajes y activista medioambiental Supun Lahiru Prakash, las fosas que ya fueron cavadas tienen unos cinco metros de profundidad. 

El proyecto había ganado recientemente una mayor atención luego de que imágenes de elefantes en un gran vertedero de residuos dieran la vuelta al mundo y se supiera que allí habían muerto más de 20 elefantes en los últimos ocho años, a causa de la ingesta de plásticos. 

En ese momento, el Gobierno anunció que también cavaría zanjas alrededor del basural. 

Pero ahora, la organización ambientalista local Centre for Environmental Justice (Centro por la Justicia Ambiental) quiere que un tribunal frene el proyecto.

Las fosas generarían más daños que beneficios, según sostiene la organización. Por un lado, podrían obstruir las rutas migratorias de los animales salvajes y, por el otro, elefantes y otros animales podrían caer en las zanjas y morir. 

Para los cazadores furtivos sería además más sencillo cazar animales pequeños en las zanjas. Y finalmente, las fosas podrían afectar el ecosistema y las napas subterráneas de agua. 

Otras organizaciones ambientalistas también analizan emprender acciones contra el proyecto. 

El ministro de Riego de Sri Lanka, Anuradha Jayaratne, reconoció recientemente que el proyecto había comenzado de manera precipitada, sin que se haya hecho una evaluación clara sobre su impacto en el medio ambiente. 

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Recursos de Vida Silvestre, Wasantha Chandrapala, dijo a dpa que los elefantes ya habían rellenado las zanjas en algunos lugares, por lo que intentarían ahora construir fosas más profundas y amplias.

En general, indicó el portavoz, se cree que el proyecto permitirá reducir los conflictos entre humanos y elefantes.

Los elefantes y la convivencia con ellos es un tema político delicado en Sri Lanka. En esta nación insular ubicada en el Océano Índico, mayoritariamente budista, los animales son considerados como la encarnación del propio Buda. 

Los elefantes son venerados y un símbolo de riqueza. Durante las fiestas religiosas, son adornados y cargan reliquias de Buda mientras desfilan entre las multitudes. Matar elefantes es castigado con la pena de muerte en ese país. 

Pero por otra parte, los paquidermos y los destrozos que causan amenazan la supervivencia de los agricultores. En este contexto resulta complejo hallar una solución sencilla para el conflicto entre los humanos y los elefantes.

dpa 

Guardar