Se preparan nuevas conversaciones entre Ucrania y Rusia tras el ataque mortal a una base

Guardar
Los médicos trasladan a un soldado herido, tras un ataque a la base militar de Yavoriv, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en un hospital de Yavoriv, Ucrania, 13 de marzo de 2022. REUTERS/Kai Pfaffenbach
Los médicos trasladan a un soldado herido, tras un ataque a la base militar de Yavoriv, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en un hospital de Yavoriv, Ucrania, 13 de marzo de 2022. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Por Pavel Polityuk y Natalia Zinets

LEÓPOLIS, UCRANIA, 14 mar (Reuters) - Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania se intensificaron el lunes, con los negociadores ucranianos y rusos dispuestos a hablar de nuevo después de que ambas partes citaran progresos, incluso después de que Rusia atacó una base cerca de la frontera con Polonia y los combates aumentaron en otros lugares.

Un bombardeo de misiles rusos alcanzó el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad de Yavoriv (Ucrania), una base situada a tan sólo 25 kilómetros de la frontera con Polonia que ha acogido anteriormente a instructores militares de la OTAN, causando la muerte de 35 personas e hiriendo a otras 134, según informó el domingo un responsable ucraniano.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que se mató hasta 180 "mercenarios extranjeros" y destruyó un gran número de armas suministradas por naciones extranjeras. Reuters no pudo verificar de forma independiente las bajas declaradas por ambos bandos.

Miles de personas han muerto desde el 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin lanzó lo que llamó una operación militar especial para librar a Ucrania de nacionalistas y nazis peligrosos.

Estados Unidos, que llevaba semanas observando con creciente alarma la escalada rusa en las fronteras de Ucrania, afirma que se trata de una "guerra de elección" premeditada, injustificada e ilegal.

En una llamada telefónica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, subrayaron su compromiso de responsabilizar a Rusia por la invasión, según la Casa Blanca.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, también discutieron los esfuerzos diplomáticos para detener la invasión rusa, dijo el Departamento de Estado.

Las esperanzas se vieron reforzadas después de que Rusia y Ucrania hicieran sus valoraciones más optimistas tras las negociaciones del fin de semana.

"Rusia ya está empezando a hablar de forma constructiva", dijo el negociador ucraniano Mykhailo Podolyak en un vídeo online. "Creo que lograremos algunos resultados, literalmente, en cuestión de días"

Un delegado ruso en las conversaciones, Leonid Slutsky, fue citado por la agencia de noticias RIA diciendo que habían hecho progresos significativos y que era posible que las delegaciones alcanzaran pronto un borrador del acuerdo.

Ucrania dijo que las conversaciones por vídeo debían comenzar a las 10:30 de la mañana, hora de Kiev (0830 GMT). Ninguna de las partes ha dicho qué temas se tratarán. Las tres rondas de conversaciones entre ambas partes en Bielorrusia, la última el pasado lunes, se han centrado principalmente en cuestiones humanitarias.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las delegaciones de los países han estado hablando diariamente por videoconferencia y que un objetivo claro de sus negociadores era "hacer todo" para que se reuniera con Putin.

"Debemos aguantar. Debemos luchar. Y ganaremos", dijo Zelenski en un discurso por vídeo a última hora de la noche.

DURAS SANCIONES

Los mercados financieros mundiales, afectados por el temor a que el conflicto se extienda y arrastre a la OTAN, subían ante la esperanza de que se produzcan avances en las conversaciones de paz. Las bolsas subían, en un momento en que los precios del petróleo cedían parte de sus enormes avances recientes.

El aumento del precio de la energía y la interrupción de las cadenas de oferta provocados por los combates y las sanciones han agravado las presiones inflacionistas en todo el mundo.

El magnate ruso del carbón y los fertilizantes Andrei Melnichenko afirmó que la guerra en Ucrania, uno de los principales productores de cereales, debe detenerse o se producirá una crisis alimentaria mundial, en un momento en que los precios de los fertilizantes son ya demasiado elevados para muchos agricultores.

"Los acontecimientos en Ucrania son realmente trágicos. Necesitamos urgentemente la paz", dijo Melnichenko a Reuters.

Occidente ha sancionado a empresarios rusos, incluidas las sanciones de la Unión Europea a Melnichenko, ha congelado recursos públicos y ha aislado a gran parte del sector empresarial ruso de la economía mundial en un intento de obligar a Putin a cambiar de rumbo.

El Ministerio de Finanzas ruso dijo el lunes que había aprobado un procedimiento temporal para el reembolso de la deuda en moneda extranjera, pero advirtió que los pagos se harían en rublos si las sanciones impiden a los bancos hacer frente a las deudas en la moneda de emisión.

Además, Rusia ha pedido a China equipamiento militar, lo que ha provocado la preocupación de la Casa Blanca por la posibilidad de que Pekín socave los esfuerzos occidentales para ayudar a las fuerzas ucranianas a defender su país, según afirmaron varios representantes estadounidenses.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que se reunirá el lunes en Roma con el principal diplomático chino, Yang Jiechi, advirtió a Pekín que "sin duda" se enfrentaría a las consecuencias si ayudaba a Moscú a eludir las sanciones.

Al ser preguntado por la solicitud de ayuda militar de Rusia, Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, dijo: "Nunca he oído hablar de eso".

Dijo que China encontraba la situación actual en Ucrania "desconcertante" y añadió: "Apoyamos y alentamos todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis".

Aun así, la violencia y el derramamiento de sangre continúan.

Las sirenas antiaéreas sonaron antes del amanecer en muchas ciudades y regiones de Ucrania, como Kiev, Leópolis, Odesa, Ivano-Frankivsk y Cherkasy.

En la capital, las autoridades dijeron que estaban almacenando alimentos para dos semanas para los dos millones de personas que aún no han huido del ejército ruso que intenta rodear la ciudad.

El ejército ruso mató a un periodista estadounidense en la ciudad de Irpín, al noroeste de Kiev, y otro periodista resultó herido, según el jefe de la policía regional.

El Ministerio de Defensa británico dijo que las fuerzas navales rusas habían establecido un bloqueo a distancia de la costa ucraniana del Mar Negro, aislando al país del comercio marítimo internacional.

En el este de Ucrania, los soldados rusos intentaban rodear a las fuerzas ucranianas en su avance desde el puerto de Mariúpol, en el sur, y la segunda ciudad, Járkov, en el norte, añadió.

La invasión rusa ha hecho huir a más de 2,5 millones de personas a través de las fronteras de Ucrania y ha atrapado a cientos de miles en ciudades asediadas.

Naciones Unidas afirma que al menos 596 civiles han muerto desde el inicio de la invasión y que el número de víctimas es probablemente mucho mayor, en un momento en que es difícil confirmar las muertes en lugares como Mariúpol.

El ayuntamiento de Mariúpol dijo que 2.187 residentes habían muerto desde el comienzo de la invasión. Reuters no ha podido verificar esta cifra.

Moscú niega haber atacado a civiles. Culpa a Ucrania de los intentos fallidos de evacuar a los civiles de las ciudades cercadas, una acusación que Ucrania y sus aliados occidentales rechazan enérgicamente.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Lincoln Feast; edición de Clarence Fernandez y Raju Gopalakrishnan; traducido por Aida Peláez)

Guardar