Bermudas suspende licencias a cientos de aviones rusos

La Autoridad de Aviación Civil de las Bermudas retiró de su registro de aeronavegabilidad todas las aeronaves vinculadas a Rusia, exponiendo a la devaluación a cientos de aviones de pasajeros propiedad de empresas arrendamiento extranjeras.

Guardar

(Bloomberg) -- La Autoridad de Aviación Civil de las Bermudas retiró de su registro de aeronavegabilidad todas las aeronaves vinculadas a Rusia, exponiendo a la devaluación a cientos de aviones de pasajeros propiedad de empresas arrendamiento extranjeras.

“Las sanciones internacionales sobre el sector de la aviación han tenido un impacto significativo en la capacidad de mantener la supervisión de la seguridad de los aviones operados por Rusia”, señaló la autoridad en su sitio web. La agencia dijo que “no puede aprobar con confianza que estos aviones estén en condiciones de volar”.

Es probable que la medida acelere las decisiones de las empresas de arrendamiento que han alquilado aviones Boeing Co. y Airbus SE a Aeroflot PJSC y otras aerolíneas rusas de cancelar los contratos. Los arrendadores irlandeses tienen hasta el 28 de marzo para hacerlo en virtud de las sanciones de la Unión Europea vinculadas a la invasión rusa de Ucrania. Rusia ya ha empezado a trasladar aviones a su registro local desde Bermudas.

Unos 740 aviones rusos están registrados en la isla, según el sitio web de noticias de las Bermudas Bernews, que informó la medida anteriormente. La autoridad de aviación de las Bermudas desempeña un papel esencial a la hora de garantizar que los aviones de Rusia estén asegurados y reciban mantenimiento que confirme su aeronavegabilidad. Sin ello, los aviones no pueden ser comercializados posteriormente a aerolíneas en otras partes del mundo, y pierden su valor.

Los propietarios extranjeros han arrendado aviones de pasajeros a operadores rusos por un valor estimado de US$10.300 millones, según la consultora de aviación Ishka.

Permanecer en Rusia

Las autoridades rusas mantienen al menos algunos de los aviones en el país en lugar de permitir que sean devueltos a sus propietarios. Un funcionario dijo la semana pasada que más de 100 aviones ya se habían vuelto a inscribir allí.

Los arrendadores extranjeros tenían 523 aviones alquilados a operadores rusos hasta el 10 de marzo, según la consultora IBA. AerCap Holdings NV, con sede en Dublín, la mayor empresa de arrendamiento del mundo, tenía 142 del total, seguida de SMBC Aviation Capital, con 35. También con sede en Dublín, SMBC Aviation es parte del consorcio japonés de Sumitomo Corp. y Sumitomo Mitsui Financial Group.

AerCap dijo a fines de febrero que cumplirá con las sanciones de la UE. Sus contratos en Rusia tienen un valor estimado de US$2.500 millones, según IBA. SMBC Aviation informó que ya rescindió todos sus contratos de arrendamiento con aerolíneas rusas.

SMBC Aviation “sigue vigilando cuidadosamente los acontecimientos en Ucrania y está comprometida con todas las autoridades pertinentes”, señaló la compañía en un correo electrónico a Bloomberg. “La empresa se adherirá plenamente a todas las sanciones pertinentes”.

S7 Airlines es el mayor cliente de las empresas de arrendamiento extranjeras, con 101 aviones, seguida de la estatal Aeroflot, con 89, según IBA. Aunque muchos de los aviones son antiguos, con una edad promedio de 12,8 años, S7, la mayor aerolínea nacional de Rusia, tiene 31 de los A320neo más nuevos de Airbus en régimen de arrendamiento, mientras que Aeroflot tiene seis, según dijo la consultora.

Exposición de los inversionistas

Los valores respaldados por activos vinculados a los aviones arrendados en Rusia por Carlyle Aviation Management, Castlelake Aviation Holdings y otras empresas fueron puestos en observación para su rebaja por Kroll Bond Ratings. Se espera que las empresas de arrendamiento presenten solicitudes a las aseguradoras, lo que llevaría un litigio sobre los pagos.

“Los arrendadores ya estarán estudiando reclamaciones contra varias pólizas de seguro de aviación aseguradas y reaseguradas en el mercado londinense”, dijo James Healy-Pratt, abogado especializado en aviación. Sin embargo, la forma de confiscación puede no encajar con las medidas rusas, por lo que es probable que haya disputas sobre la cobertura.

La suspensión provisional de los certificados de aeronavegabilidad rusos entró en vigor el domingo, según la autoridad. Afecta a todas las aeronaves que operan en virtud de un acuerdo entre las Bermudas y la Federación Rusa.

El primer ministro, David Burt, dijo anteriormente que la isla, que se encuentra a unos 1.050 km de la costa de Carolina del Norte y es un territorio de ultramar autónomo de Gran Bretaña, seguirá en gran medida las sanciones del Reino Unido contra Rusia, informó Bernews.

Nota Original:

Bermuda Delists Russian Jets in Setback for Foreign Owners (3)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

Guardar