(Bloomberg) -- Las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos reanudaron una brusca liquidación el lunes luego de que las preocupaciones en torno a la estrecha relación de Pekín con Rusia se sumaran a las pérdidas provocadas por sus duras medidas contra las gigantes tecnológicas y el creciente riesgo de ser vetadas en la bolsa de EE.UU.
El índice Nasdaq Golden Dragon China cayó hasta 13%, lo que se suma a la contracción de 18% de la semana pasada. Los ADR del gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. y del rival JD.com Inc. cayeron al menos un 10% cada uno, mientras que Pinduoduo Inc. llegó a desplomarse 19%. El operador de motor de búsqueda Baidu Inc. retrocedió 14%. Alibaba se ha hundido más de 30% este año, lo que lo deja rumbo a su nivel más bajo desde julio de 2016.
La caída siguió a información de que Rusia había pedido a China asistencia militar para su guerra en Ucrania. Pese a que China negó la información, a los operadores les preocupó que la posible apertura de Pekín hacia Vladímir Putin pueda provocar una reacción global contra las empresas chinas, incluso sanciones. EE.UU. y China sostendrán hoy sus primeras conversaciones presenciales de alto nivel desde la invasión.
“Hay una percepción horrible en torno a China”, dijo Adam Crisafulli, de Vital Knowledge. “Los temores a que sean vetadas en la bolsa y las renovadas presiones por el covid dieron un doble golpe a los pocos alcistas que quedaban. Hay una liquidación total e incluso los optimistas piensan que el espacio es demasiado difícil en este momento. Puede que las valoraciones sean baratas y que el PBOC sea uno de los pocos bancos centrales que están flexibilizando su política monetaria, pero esto no es suficiente”.
A la percepción negativa se suma que analistas de JPMorgan Chase & Co. rebajaron al menos a 10 acciones chinas de internet a calificaciones equivalentes a vender, incluidas JD.com, Alibaba y Tencent, que, según la firma, son acciones en las que no es conveniente invertir en el corto plazo. “Debido a los crecientes riesgos geopolíticos y macroeconómicos, creemos que una gran cantidad de inversionistas globales está en el proceso de reducir su exposición al sector chino de internet, lo que genera importantes salidas de fondos”, escribió la firma en un informe del 14 de marzo.
En las operaciones del lunes en Asia, el índice Hang Seng China Enterprises registró su mayor caída desde noviembre de 2008, mientras que el índice Hang Sang Tech retrocedió un 11 % en su peor descenso desde que se lanzó el indicador, en julio de 2020. Eso eliminó US$2,1 billones en valor desde el máximo del año anterior.
Nota Original:
Chinese Stocks in U.S. Spiral After Brutal Selloff in Asia
More stories like this are available on bloomberg.com
©2022 Bloomberg L.P.