Una jueza de Texas impidió el viernes que el estado investigue como abuso infantil la atención de confirmación de género para jóvenes transgénero.
La jueza de distrito Amy Clark Meachum emitió una orden judicial temporal que impide que el estado ejecute la directiva del gobernador republicano, Greg Abbott, de obligar al Departamento de Servicios Familiares y de Protección (DFPS, por sus siglas en inglés) a investigar las denuncias de jóvenes que reciben este tipo de atención.
La nueva medida amplía una orden anterior de Meachum que bloqueaba una pesquisa estatal a los padres de una adolescente trans.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y Lambda Legal, una organización de defensa de los derechos LGBTQ, presentaron una demanda en nombre de los padres de la joven de 16 años por la investigación y la directiva de Abbott.
Meachum programó para el 11 de julio un juicio para la impugnación del decreto del gobernador.
La jueza dictaminó que, al emitir la directiva sin una nueva ley o norma, las acciones del gobernador y de los funcionarios “violan la separación de poderes al invadir de forma inadmisible el ámbito legislativo”.
Esta denuncia fue el primer informe sobre padres investigados después del decreto de Abbott y de un dictamen legal anterior, no vinculante, del fiscal general republicano Ken Paxton, que calificó ciertos tratamientos de confirmación de género como “abuso infantil”. El DFPS dijo que abrió nueve pesquisas tras la directiva y el dictamen.
“La sentencia decisiva de hoy aporta un alivio necesario a los jóvenes trans de Texas, pero no podemos dejar de pelear”, dijo Brian Klosterboer, abogado de la ACLU de Texas, en un comunicado tras el fallo.
Estos grupos representan también a una psicóloga clínica que afirmó que la medida del gobernador le obliga a elegir entre denunciar a sus clientes al estado o perder su licencia, entre otras sanciones.
”(La directiva de Abbott) señala a estas familias para un escrutinio específico, las estigmatiza, invade su privacidad e interfiere con el derecho fundamental de los padres a decidir lo que es mejor para su hijo”, dijo Paul Castillo, abogado de Lambda Legal, al final de la vista con Meachum, que duró todo el día.
Paxton dijo que planeaba apelar el fallo judicial.
“Ganaré esta pelea para proteger a nuestros niños de Texas”, tuiteó Paxton.
La medida del gobernador y el dictamen de Paxton se oponen a los principales grupos médicos del país, incluida la Asociación Médica Americana, que se han pronunciado en contra de las restricciones a las personas trans respaldadas por los republicanos y presentadas en cámaras estatales de todo el país.