LA PAZ, Bolivia (AP) — El expresidente de Evo Morales dijo el jueves que Bolivia necesita un mayor presupuesto para la lucha contra el narcotráfico mientras que su heredero político, el presidente Luis Arce, inauguró la erradicación de cocales ilegales.
Al ser consultado en una conferencia de prensa sobre la la lucha contra el narcotráfico, Morales —líder de uno de los sindicatos de cocaleros en el centro de Bolivia— dijo que su gremio ha solicitado un “mayor presupuesto para la erradicación en lugares que no están permitidos”.
Esos recursos también contemplan el mantenimiento de los helicópteros y el control aéreo con países fronterizos como Brasil y Perú.
La hoja de la planta es considerada materia prima de la cocaína.
“No es iniciativa de Evo, por favor. A mí me han sorprendido mis compañeros que en las reuniones han planteado querer más presupuesto para la lucha contra el narcotráfico. Reducción, erradicación y el control en las fronteras", señaló el exgobernante.
Poco antes, Arce inauguró las tareas conjuntas de racionalización y erradicación de la hoja de las plantaciones de coca excedentes en la localidad de Chimore, perteneciente a la región central de Cochabamba. Morales explicó que fue invitado al acto pero que su agenda no le permitió asistir.
La Unión Europea es el mayor aliado en la lucha contra los cultivos ilícitos con 72 millones de euros en los últimos años después de la salida de Estados Unidos. La UE ha manifestado su preocupación por el aumento del 15% en los cultivos de coca el año pasado y pidió “mejorar los resultados”.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en 2021 se erradicaron 9.457 hectáreas y que para esta gestión se prevé eliminar 10.000 hectáreas. Del Castillo culpó a la administración de la expresidenta interina Jeanine Áñez porque los índices de erradicación de coca bajaron a 1.770 hectáreas;
En Bolivia la hoja de coca es “sagrada” por la tradición cultural andina, pero sólo están permitidas 22,000 hectáreas de cultivo para usos tradicionales como el masticado y la medicina natural. La nación andina es el tercer productor mundial después de Colombia y Perú.