El Guaireña, un equipo del interior, venció de visita al capitalino Nacional por 1-0 este jueves en partido de ida de primera fase de esta serie entre equipos paraguayos por la Copa Sudamericana jugado en Asunción.
El único gol del partido disputado en el estadio Defensores del Chaco fue anotado por el delantero Antonio Marín a los 53 minutos.
La revancha se disputará dentro de una semana también en el estadio Defensores del Chaco.
El ganador de la serie avanzará a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, cuyo sorteo se realizará el 25 de marzo.
Los dos equipos se cuidaron en el primer tiempo sin demostrar superioridad, salvo algunos chispazos en ambas áreas, el más claro un remate del delantero venezolano de Guaireña, Yeiber Murillo, que tapó espectacularmente el portero de Nacional, Santiago Rojas. El rebote fue retomado por el volante Richard Salinas cuyo disparo fue a parar a las graderías.
Nacional, fundado en 1904, uno de los clubes más antiguos de Paraguay y que perdió la final de la Libertadores de 2014 frente a San Lorenzo de Almagro, tuvo sus oportunidades a través de Danilo Santacruz y Carlos Arrúa pero sin infligir daño a su rival.
El segundo tiempo fue monopolio del equipo guaireño. La defensa del Nacional, dirigido por el uruguayo Rodrigo López, no pudo contener las veloces incursiones de los delanteros Murillo y Antonio Marín.
Este último avisó a los 51 minutos con un remate que se perdió en la línea final y dos minutos después anotó la apertura al rematar sin demasiada potencia desde la izquierda tras controlar un centro desde el medio de Salinas.
La pelota se introdujo entre las piernas del guardameta Rojas.
Nacional se tomó como un desafío el tanto en contra y se fue para arriba en busca de la paridad, pero no llegó muy lejos. El delantero David Fleitas cabeceó una pelota que fue controlada con esfuerzo por el portero Héctor Espínola a los 57.
El contragolpe de Guaireña resultó más peligroso que la reacción pasional de los dirigidos por Rodrigo López, que heridos fueron desordenadamente en busca de la paridad.
- Un delantero venezolano intratable -
En una de las incidencias, el defensa de Nacional Bruno Cabrera fauleó al intratable delantero venezolano Murillo (23 años) del equipo de la ciudad de Villarrica.
Salinas tuvo una chance clara para ampliar la ventaja para Guaireña a los 66 minutos, pero su remate a quemarropa fue enviado al córner por Rojas.
Nacional tuvo una magnífica oportunidad de emparejar a los 74 cuando tuvo un penal que remató el volante Carlos Arrúa pero fue tapado por el arquero Héctor Espínola.
Antes de expirar el encuentro, Nacional buscó el empate con desesperación y en el último aliento, un cabezazo en el ángulo del uruguayo Antony Alonso fue contenido a duras penas por el cuidapalos de Guaireña, Espínola, uno de los hombres clave para la victoria de su equipo.
hro/ma