NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes a petición de Rusia para discutir lo que Moscú afirma son “actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania”.
El pedido de Rusia, dado a conocer en un tuit publicado el jueves por el representante adjunto ante la ONU, Dmitry Polyansky, se produce después de el gobierno estadounidense rechazara las acusaciones por parte de Rusia de que Ucrania dirige laboratorios químicos y biológicos con el apoyo de Washington.
Diplomáticos del Consejo de Seguridad confirmaron que la reunión tendrá lugar a las 10 de la mañana, hora del este, pero hablaron bajo condición de anonimato antes de que se diera el anuncio oficial.
En respuesta a las acusaciones que lanzó esta semana la portavoz del ministerio del Exterior ruso, Maria Zakharova, sin presentar evidencias, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió el miércoles que Rusia podría utilizar armas químicas o biológicas contra Ucrania, el país vecino al que invadió.
Psaki calificó la afirmación rusa como “absurda” y tuiteó: “Todo esto es un evidente plan de Rusia para intentar justificar el ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania”.
El miércoles, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, calificó la afirmación rusa como “un montón de tonterías”.
Otro embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitry Chumakov, reiteró la acusación el miércoles y exhortó a los medios de comunicación occidentales a cubrir “las noticias sobre los laboratorios biológicos secretos en Ucrania”.
Un tuit del Ministerio de Defensa de Rusia, después de que Polyansky convocara a la reunión del consejo en esa misma red social, se refería a una “sesión informativa sobre los resultados del análisis de los documentos relacionados con las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania”.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, reiteró el jueves lo que dijo el miércoles: que la Organización Mundial de la Salud, que ha estado trabajando con el gobierno ucraniano, “dijo que no tiene conocimiento de ninguna actividad por parte del gobierno ucraniano que sea incompatible con sus obligaciones de los tratados internacionales, incluyendo las armas químicas o biológicas.”
Durante meses, Estados Unidos ha advertido sobre las operaciones rusas de “bandera falsa” para crear un pretexto para la invasión.
El aviso de la Casa Blanca dejó entrever que Rusia podría tratar de crear un pretexto para intensificar todavía más el conflicto, en el que la ofensiva rusa se ha visto frenada, pero no detenida, por una resistencia ucraniana más firme de lo esperado.
Durante años, la comunidad internacional ha llegado a la conclusión que Rusia utilizó armas químicas para llevar a cabo intentos de asesinato contra enemigos de Putin como Alexey Navalny, ahora en una prisión rusa, y el exespía Sergei Skripal, que vive en el Reino Unido. Rusia también apoya al gobierno de Bashar Assad en Siria, que ha utilizado armas químicas contra su pueblo en una guerra civil que lleva 11 años.