BNP Paribas bloquea el acceso a sus sistemas informáticos al personal en Rusia ante el temor a un ciberataque

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de BNP Paribas en el edificio del banco en Issy-les-Moulineaux, cerca de París, Francia, 3 de febrero de 2022. REUTERS/Gonzalo Fuentes
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de BNP Paribas en el edificio del banco en Issy-les-Moulineaux, cerca de París, Francia, 3 de febrero de 2022. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Por Sinead Cruise y John O'Donnell

LONDRES/FRÁNCFORT, 9 mar (Reuters) - El mayor banco de Francia, BNP Paribas (BNPP), ha apartado a su personal basado en Rusia de sus sistemas informáticos internos para reforzar sus defensas contra cualquier posible ciberataque, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.

El banco francés, considerado el primer gran banco que ha excluido al personal de Moscú de sus redes informáticas, también ha puesto a los empleados de otros lugares en alerta máxima ante las amenazas cibernéticas procedentes de Rusia, tras su invasión de Ucrania, según una nota interna vista por Reuters.

La medida, destinada a proteger al banco frente a los ciberdelincuentes que podrían utilizar la red local como punto de acceso, también aleja aún más sus cada vez más reducidas operaciones en Rusia del resto del grupo.

Los bancos están lidiando con una ola de sanciones occidentales sin precedentes, diseñadas para reprimir la agresión del presidente Vladimir Putin provocando un caos económico interno, mientras que cualquier contrasanción por parte de Moscú podría terminar abruptamente las relaciones de las entidades financieras con uno de los mayores productores de energía del mundo.

BNPP dio la voz de alarma a finales de febrero, después de que los organismos reguladores, incluido el Banco Central Europeo, advirtieran de la amenaza de represalias por parte de Rusia, que trata de fomentar la inestabilidad económica en los países que se alinean con Ucrania.

El Kremlin ha negado repetidamente que el Estado ruso tenga algo que ver con los hackeos contra otros países.

El BNPP emplea a menos de 500 personas en Rusia, una fracción de sus más de 190.000 empleados en todo el mundo, y ha ido reduciendo gradualmente su presencia allí, abandonando la banca minorista en 2012 y la financiación al consumo en 2020.

El personal con sede en Moscú perdió el acceso a la red del banco la semana pasada y no está claro cuándo se restablecerá, dijo la fuente a Reuters.

Un portavoz del BNPP dijo que era uno de los bancos internacionales "menos activos" en Rusia, pero que cumplía estrictamente con todas las sanciones internacionales decididas por la Unión Europea y otros Gobiernos.

"En el actual contexto geopolítico es probable que los ciberataques se multipliquen", dijo el banco en una serie de mensajes enviados a su personal de alto nivel y vistos por Reuters.

"Nuestros equipos de ciberseguridad (...) están en alerta máxima (...) y están supervisando ampliamente nuestras redes", dijo, añadiendo que había dicho a sus socios comerciales que hicieran lo mismo, ya que asignaba a la amenaza de piratería informática la "máxima prioridad".

(Edición de Kirsten Donovan; traducción de Flora Gómez)

Guardar