NUEVA YORK (AP) — La decisión de un banco de prestarle 100 millones de dólares a la empresa de Donald Trump es la prueba más reciente de que el expresidente puede sobrevivir a las investigaciones de fraude y la reacción del mundo empresarial contra sus intentos de permanecer en funciones después de su derrota electoral en 2020.
Axos Bank, con sede en San Diego, concretó el préstamo a la Organización Trump el 17 de febrero, según documentos presentados el martes a la ciudad.
El préstamo de Axos servirá para cancelar un préstamo anterior respaldado por espacio comercial en la Trump Tower que vencía en septiembre.
Hace un año parecía que Trump se convertiría en un paria después de que sus seguidores asaltaron el Capitolio para tratar de impedir la certificación del triunfo electoral de Joe Biden. Bancos, aseguradoras y otros socios cortaron vínculos con él luego de la revuelta.
El año pasado, la Organización Trump fue acusada en Nueva York de ayudar a sus directivos a evadir impuestos. Adicionalmente, durante dos años ha sido objeto de investigaciones civiles y penales por parte de la procuradora general de Nueva York, Letitia James, y la fiscalía de Manhattan.
Sin embargo, a fines del año pasado, Trump acordó vender su hotel en Washington por mucho más de lo previsto. Adicionalmente, una sociedad en la que participa y que es propietaria de dos torres de oficinas obtuvo recientemente préstamos nuevos por mucho más dinero de lo necesario para saldar viejos préstamos a punto de vencer.
“Él está rebotando de nuevo”, comentó Barbara Res, una exdirectiva de la Organización Trump que no es partidaria de él y que incluso alentó a la gente a votar en su contra.
“Si alguien me trae una propiedad con un buen flujo de caja, una buena ubicación y buenos inquilinos, ¿qué me importan sus posiciones políticas?”, explicó Mike Offit, un exprestamista del Deutsche Bank a Trump que ahora trabaja como consultor inmobiliario. “Trump tiene buenos edificios y los administra bien”.
La Organización Trump se negó a revelar las tasas de interés y otras condiciones de los nuevos préstamos. Axos se negó a hacer declaraciones, alegando que debía acogerse a las normas de privacidad de los clientes.
Uno de los hijos de Trump fustigó a la prensa por decir que la familia tiene dificultades económicas. “No deberían habernos subestimado”, escribió Eric Trump en un correo electrónico. “Tenemos muy poca deuda, una tremenda cantidad de dinero en efectivo y propiedades sumamente rentables”.
Evaluar la salud financiera general de la Organización Trump es difícil, por tratarse de una empresa privada que da a conocer cifras escasas.