Por Kanishka Singh
9 mar (Reuters) -Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están a favor de un aumento de la producción de petróleo y animarán a la OPEP a considerar una mayor producción, publicaron el miércoles CNN y el Financial Times, que citan una declaración del embajador emiratí en Washington.
"Estamos a favor de un aumento de la producción y alentaremos a la OPEP a considerar niveles de producción más elevados", dijo el embajador Yousuf Al Otaiba, según FT.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también dijo el miércoles que EAU estaba brindando apoyo para aumentar la producción de petróleo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un bloque conocido como OPEP+, han estado restaurando 5,8 millones de barriles por día a partir de sus recortes de producción en los últimos meses, con otros 400.000 bpd que llegarán al mercado en abril, a fin de restablecer los cortes de suministro que datan del 2020, cuando empezaron los graves efectos de la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, el grupo se ha resistido a los llamados de Estados Unidos y sus aliados para aumentar la producción, ya que los precios del petróleo subieron hasta más de 130 dólares por barril.
Los futuros del crudo enfilaban el miércoles a una baja importante hacia los 105 dólares por barril, luego de que se aliviaran las tensiones por el suministro ocasionadas por la guerra en Ucrania y la pandemia que asoló el panorama de la demanda.
Los comentarios del embajador se producen un día después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, impusiera una prohibición inmediata de las importaciones de petróleo y otras fuentes de energía rusas, en represalia por la invasión a Ucrania.
La prohibición hizo subir los precios de la energía en Estados Unidos y en los mercados internacionales, pero Biden dijo que era necesario castigar al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, por la incursión militar que está dejando cientos de muertes de civiles.
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo el martes que Washington hizo un llamado a todos los productores del mundo para que aumenten el suministro, en medio de los esfuerzos de Occidente por reponer los barriles que no entrarán al mercado como consecuencia de las penalizaciones a Rusia.
(Reporte de Kanishka Singh en BengaluruEditado en español por Javier López de Lérida/Marion Giraldo)