Por Nelson Banya
8 mar (Reuters) - Sudáfrica sentirá el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los precios de los alimentos, pero también podría beneficiarse de la situación a través de las exportaciones de maíz, dijeron varios expertos el martes.
Los precios de las materias primas, incluidos el trigo y el maíz, se han disparado desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Rusia y Ucrania representan alrededor del 29% y el 19% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente.
Con los puertos de Ucrania cerrados y gran parte del suministro de grano ruso congelado por las sanciones occidentales, se teme que la reducción de los suministros provoque escasez en los países importadores.
Sudáfrica, exportador neto de maíz, importa alrededor del 40% de su trigo, pero el economista jefe de la Cámara de Comercio Agrícola sudafricana, Wandile Sihlobo, dijo que un situación de escasez es poco probable.
"En Sudáfrica, el impacto a corto plazo de esta guerra pasa por la transmisión de los precios y no por la limitación de la disponibilidad de los productos básicos", dijo Sihlobo en una nota semanal.
El año pasado, el país cosechó 16,315 millones de toneladas de maíz, su segunda mayor cosecha registrada. Los datos oficiales publicados la semana pasada prevén un descenso del 11% en la producción de este año, pero los 14,528 millones de toneladas previstos siguen siendo superiores al consumo interno de Sudáfrica.
En cuanto al trigo, los datos de Grain SA muestran que Sudáfrica había importado el 40% de sus necesidades de importación hasta el 25 de febrero, y nada de ello procedía de Rusia o Ucrania
Sudáfrica importó trigo de Lituania, Argentina, Polonia, Australia, Letonia y Estados Unidos.
"El conflicto tiene un impacto en los precios internacionales del trigo que, en última instancia, se refleja también en los precios del trigo de Sudáfrica", dijo Luan van der Walt, economista de Grain SA, en una respuesta a Reuters por correo electrónico.
Este analista dijo que Sudáfrica podría beneficiarse de las exportaciones de maíz si los suministros de Ucrania siguen reduciéndose.
"En muchos casos, Sudáfrica tiene que competir con Ucrania especialmente en términos de exportaciones de maíz. Por lo tanto, podría presentar aún más oportunidades de exportación de maíz para Sudáfrica", dijo van der Walt.
(Reporte de Nelson Banya; edición de Christian Schmollinger; traducción de Darío Fernández)