CIUDAD DE MÉXICO, 4 mar (Reuters) - La inflación interanual de México se habría acelerado en febrero después de enfriarse ligeramente los dos meses previos, mostró un sondeo de Reuters el viernes, reforzando expectativas de que el banco central continuará subiendo su tasa clave de interés.
La mediana de 11 estimaciones arrojó una tasa de un 7.23% para el índice general de precios al consumidor, desde el 7.07% de enero. De confirmarse el pronóstico sería su primera subida desde noviembre cuando se disparó a un récord en dos décadas.
Para la inflación subyacente interanual, el sondeo anticipa una tasa del 6.58%, su nivel más alto desde junio de 2001.
El banco central de México, que tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó el mes pasado en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, en su sexta alza seguida, citando una mayor duración y magnitud de las presiones inflacionarias.
Su siguiente decisión de política monetaria está programada para el 24 de marzo, unos días después de la reunión de la Reserva Federal estadounidense, en la que se espera que el banco central estadounidense comience a subir los tipos de interés desde su actual nivel cercano a cero.
Sólo en febrero, los precios habrían aumentado un 0.78% según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.74%.
El instituto nacional de estadística divulgará el miércoles el comportamiento del índice de precios al consumidor durante el segundo mes del 2022. (Reporte de Noé Torres, con reporte adicional del Gabriel Burín en Buenos Aires, editado por Adriana Barrera)