Un grupo de 44 mexicanos y sus familiares, entre ellos 28 ucranianos y un australiano, además de siete ecuatorianos y un peruano, llegaron la madrugada del viernes a Ciudad de México tras ser evacuados de Ucrania a través de Rumania.
"Esta madrugada arribó sin novedad el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 pasajeros", dijo el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La nave aterrizó hacia las 01H00 (07H00 GMT) tras un vuelo de casi 24 horas, con tres escalas incluidas, desde Bucarest.
Se trata del primer vuelo de México para evacuar desplazados del conflicto.
En imágenes difundidas por la cancillería, se observa a las personas evacuadas vestidas con ropas de abrigo, portando tapabocas y llevando algunas de sus pertenencias.
En Ucrania "confiaron en mí desde el primer momento que llegue como profesional (...) Vivíamos muy seguros, muy felices, libres. No sé por qué están haciendo esto a Ucrania", dijo a la prensa Rosalía Tovar, quien era maestra en el país europeo y atribuyó la guerra a "la ambición del hombre".
En la terminal aérea también había familiares ansiosos de recibir a sus seres queridos. "Hasta se despidió de nosotros. Me dijo: 'mami, te amo mucho'", comentó con ojos llorosos una mujer que esperaba a su hijo.
Los pasajeros se tomaron una fotografía al pie del avión en la que destacan las banderas de México y Rumania. Hay algunos niños en el contingente y destaca además una mujer que viajó con "Ramona", su perra salchicha.
Ebrard describió como "muy emotivo" el regreso de los mexicanos y sus familias y recordó que algunos fueron sacados de Ucrania cuando ya había intensos bombardeos de las tropas rusas.
México negoció con gobiernos latinoamericanos, como Perú y Ecuador, para trasladar desde Rumania a su ciudadanos. El australiano es esposo de una mexicana.
La cancillería tenía registrados a 225 mexicanos viviendo en Ucrania, la mayoría en Kiev.
La evacuación comenzó previo a la invasión rusa. Ebrard sostuvo que siguen auxiliando a otros mexicanos que buscan salir de Ucrania rumbo a Rumania y aseguró que, de ser necesario, se enviaría otro avión militar para trasladarlos a México.
El canciller reiteró la condena de México a la ofensiva rusa contra Ucrania.
Sobre un pedido que según medios locales habrían hecho legisladores ucranianos a México para que les facilite armas, el presidente López Obrador rechazó que su gobierno brinde este tipo de ayuda.
"Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas", dijo.
sem/ll