(Bloomberg) -- El fármaco para la artritis reumatoide de Eli Lilly & Co. e Incyte Corp., baricitinib, redujo el riesgo de muerte por covid-19 en un gran estudio en el Reino Unido, lo que refuerza la evidencia de que la clase de medicamentos que combaten la inflamación puede ayudar a los pacientes infectados.
Sumar baricitinib a los tratamientos estándar redujo el riesgo de muerte entre los pacientes hospitalizados con covid en un 13%, según los resultados del ensayo del Reino Unido, llamado Recovery, en 8.156 personas con la enfermedad. La mayoría de los pacientes también recibieron esteroides, y aproximadamente una cuarta parte también recibió un tipo diferente de medicamento para la artritis, Actemra de Roche Holding AG.
Los hallazgos refuerzan los argumentos para el tratamiento de pacientes hospitalizados con medicamentos como baricitinib. Conocido como Inhibidores de JAK, las terapias reducen las reacciones inmunitarias potencialmente letales al bloquear un mensaje celular para producir factores que combaten las infecciones. Cuando se combinan con los de otros estudios, los resultados indican que tales medicamentos probablemente reduzcan el riesgo de muerte de los pacientes con covid en aproximadamente una quinta parte, dijeron los investigadores.
“Lo que tenemos ahora es, por así decirlo, un conjunto de medicamentos que combaten el sistema inmunitario en diferentes niveles, de maneras ligeramente distintas”, dijo Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología en la Universidad de Oxford que ayudó a dirigir el estudio, en una sesión informativa.
La Organización Mundial de la Salud recomendó encarecidamente baricitinib en enero para pacientes con covid grave o crítico. Las empresas venden el medicamento para el tratamiento de la artritis reumatoide bajo la marca Olumiant.
Nota Original:
Lilly, Incyte Arthritis Drug Reduced Deaths From Covid in Study
More stories like this are available on bloomberg.com
©2022 Bloomberg L.P.