Crecen dudas sobre emisión bonos bitcóin El Salvador por volatilidad de criptomoneda

Guardar
Imagen de archivo. Una mujer con una camiseta de "No a Bitcóin" participa en una protesta contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el Congreso, en San Salvador, El Salvador. 9 de febrero de 2022. REUTERS/Jose Cabezas
Imagen de archivo. Una mujer con una camiseta de "No a Bitcóin" participa en una protesta contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el Congreso, en San Salvador, El Salvador. 9 de febrero de 2022. REUTERS/Jose Cabezas

Por Nelson Rentería

SAN SALVADOR, 2 mar (Reuters) - La volatilidad en el precio del bitcóin y la inestabilidad en los mercados financieros por el conflicto entre Rusia y Ucrania podrían afectar los planes de El Salvador de emitir en marzo bonos respaldados en la criptomoneda, opinaron especialistas.

Luego de llegar a su máximo histórico tras romper la barrera de los 66.000 dólares en noviembre, el bitcóin perdió casi la mitad de su valor en enero. Aunque el martes cerró con una alza del 16% a 44.219 dólares, la criptomoneda tiene tres meses a la baja en medio de una fuerte volatilidad.

Con ese escenario de fondo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, planea lanzar en marzo la primera emisión de bonos respaldados por bitcóin por 1.000 millones de dólares para financiar la construcción del proyecto "Bitcóin City" y comprar más criptomonedas.

"En la medida que se complica la situación internacional, en la medida que caen los mercados y que cae el bitcóin, se vuelve menos atractivo el invertir en un bono basado en una expectativa de subida del precio del bitcóin", opinó el consultor independiente Luis Membreño.

La cotización sostenida por debajo del límite de los 45.000 dólares está socavando la creencia en que el bitcóin actúe como un refugio seguro, especialmente cuando el oro ha tocado máximos de varios meses.

Sin embargo, los futuros de bitcóin aún cotizan con una prima por encima del precio al contado, lo que refuerza la teoría de que los inversores están cubriendo sus posiciones largas al contado, opinan analistas.

Samson Mow, de la empresa Blockstream y considerado el arquitecto detrás de la novedosa emisión salvadoreña aseguró que, hasta mediados de febrero, habían asegurado 500 millones de dólares en compromisos verbales. Casa Presidencial y el Ministerio de Hacienda no respondieron a una solicitud de comentarios de parte de Reuters.

"El hecho que estén cayendo tanto los precios del bitcóin, sumado a que no existe certeza sobre el marco regulatorio en el que se van a desarrollar estos, genera un contexto inadecuado para el Gobierno de poder tener una colocación exitosa", dijo Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

A principios de año, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció que el Gobierno se estaba preparando para enviar al Congreso una veintena de propuestas de ley con miras a lanzar la inédita emisión de bonos. Hasta el momento, sin embargo, no se han presentado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a El Salvador, en enero, a que desistiera de su decisión de usar bitcóin como moneda de curso legal y expresó su preocupación por los riesgos asociados a la emisión de los bonos.

El Gobierno ha dicho que no dará marcha atrás a pesar de que el 70% de los salvadoreños desconfían del proyecto.

OPACIDAD

A mediados de la semana pasada, Bukele inauguró un hospital veterinario construido, según dijo, con las ganancias obtenidas tras la instauración del bitcóin como moneda de curso legal en el país. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar ya que, desde entonces, la cotización de la criptomoneda ha retrocedido.

El Salvador ha comprado unos 1.801 bitcoines, según ha anunciado el propio mandatario desde al año pasado. No se han ventilado los detalles de las transacciones, como el precio.

Pero, basados en la cotización del bitcóin al momento de los anuncios, especialistas estiman que el gobierno de Bukele habría invertido unos 85,5 millones de dólares en las compras. Al martes, ese valor se habría depreciado un 12%. A fines de la semana pasada, la depreciación habría alcanzado el 20%.

"Él (Bukele) siempre dijo que estaba comprando cuando iba cayendo (el bitcóin). Lo que pasa es que ha seguido cayendo", sostuvo Membreño.

(Editado por Diego Oré y Ana Isabel Martínez)

Guardar