TOKIO (AP) — La compañía tecnológica japonesa Toshiba nombró a un nuevo director ejecutivo, en momentos en que busca la aprobación de sus accionistas para un plan de reestructuración a fin de mejorar su desempeño y pulir su reputación.
La firma anunció el martes que la junta directiva había nombrado a Taro Shimada, uno de sus vicepresidentes corporativos sénior, para reemplazar a Satoshi Tsunakawa como nuevo director ejecutivo.
Shimada fue ejecutivo de Siemens, tanto en Japón como en Estados Unidos, antes de 2018 cuando empezó a trabajar en el departamento de operaciones digitales de Toshiba Corp. cuya sede está en Tokio.
Enfrenta ahora el desafío de poner en marcha un plan de reestructuración que ha sido criticado por los accionistas. En febrero, Toshiba anunció que se dividiría en dos: una empresa a cargo de infraestructura y otra a cargo de dispositivos electrónicos.
Shimada se expresó orgulloso de ser el primer CEO de la empresa con experiencia en tecnología digital y expresó esperanzas de que ello ayudará al negocio energético de Toshiba.
“Llevo solo tres años en Toshiba, pero amo a Toshiba”, declaró.
Cuando se le preguntó cómo piensa obtener el apoyo de los accionistas al plan de reestructuración, Shimada dijo que cuando trabajó en Estados Unidos aprendió la importancia de comunicarse con los demás como iguales, citando la expresión “tratar de ponerse en los zapatos del otro”.
El plan de reestructuración todavía tiene que ser aprobado por los accionistas y por los reguladores. Será sometido a votación en una asamblea extraordinaria de accionistas fijada para el 24 de marzo.
Fuentes de la empresa dijeron a reporteros que el cambio de gerencia ocurrirá antes de eso, pero queda incierto cómo eso incidirá en el apoyo de los accionistas.
Toshiba canceló una propuesta anterior de dividirse en tres empresas que era impopular entre los accionistas, incluyendo inversionistas extranjeros.
___
Yuri Kageyama en Twitter como @yurikageyama