El presidente de Toshiba renunció el martes al cargo, semanas antes de que los accionistas voten sobre un plan para dividir el conglomerado japonés, informó la empresa.
Satoshi Tsunakawa deja el cargo después de menos de un año como jefe del gigante tecnológico e industrial, que ha pasado las últimas décadas de crisis en crisis.
Los accionistas de Toshiba tienen programada una votación extraordinaria sobre un plan para separar sus unidades de aparatos y vender negocios "no centrales".
La propuesta es una variación de una iniciativa previa de dividir la empresa en tres entidades, que obtuvo respuestas mixtas de los accionistas. La renuncia de Tsunakawa podría motivar un nuevo cambio de planes.
Toshiba dijo que su nuevo presidente, Taro Shimada, "encabezará la empresa a cargo del negocio de energía e infraestructura", luego de que el segmento de aparatos electrónicos sea separado en una resolución que deberá ser votada en 2023.
Tsunakawa seguiría como presidente interino de la junta directiva, indicó Toshiba en un comunicado.
El conglomerado data de 1875 y llegó a ser símbolo del avance tecnológico y poderío económico japonés, pero entró en crisis en los últimos años.
kaf/dan/mas/dbh