LEEDS, Inglaterra (AP) — Marcelo Bielsa fue despedido el domingo como técnico de Leeds luego que otra estrepitosa derrota dejó al club a solo de dos puntos de la zona de descenso en la Liga Premier.
“Tengo que actuar en el mejor interés del club y creo que se requiere un cambio para asegurar nuestro estatus en la Liga Premier", dijo el presidente y dueño de Leeds Andrea Radrizzani. "Los resultados y actuaciones recientes no han cumplido nuestras expectativas”.
Leeds informó que espera anunciar el lunes el sucesor del entrenador argentino.
La derrota 4-0 ante Tottenham el sábado se sumó a un aciago lapso de siete días que incluyó reveses 4-2 frente Manchester United y un 6-0 en Liverpool.
Leeds cumple su segunda temporada en la máxima división, donde Bielsa dirigió al club tras 16 años en las ligas inferiores tras descender en 2004 en medio de una crisis financiera.
El club del norte prometió un “homenaje permamente” en Elland Road al entrenador estuvo al mando durante cuatro de su primera incursión en el fútbol inglés.
En sus primeros dos años en la Premier, Leeds fue uno de los equipos más entretenidos, uno que anotaba muchos goles pero que encajaba más, debido a la audaz propuesta ofensiva del “Loco” Bielsa, volcándose al ataque y presión en cada espacio.
Fue un estilo que por momentos pareció ingenuo, especialmente ante los rivales más fuertes, pero Bielsa nunca renunció a un estilo que ha influido a técnicos como Pep Guardiola y Mauricio Pochettino.
Leeds ha encajado 20 goles en cinco partidos durante febrero. Se trata de un récord de más goles recibido durante un solo mes en la Liga Premier.
Bielsa, de 66 años, se expresó convencido que era capaz de revertir el mal momento tras la derrota ante Tottenham, pero la directiva de Leeds consideró que se debía hacer un cambio. El estadounidense Jesse Marsch, quien dirigió al Leipzig alemán al inicio de la temporada, suena como sustituto.
“Nos encontramos en una posición precaria en la liga y sentía que este es el momento adecuado para traer a nuevo técnico, para que pueda tener impacto en una etapa decisiva de la temporada", dijo Radrizzani. “Desde luego, yo y todos en el club queremos agradecerle a Marcelo por su trabajo y logros y queremos desearle lo mejor para el futuro”.
Bielsa llegó a Elland Road en el verano de 2018.
Después de perder en el playoff de ascenso en la primera temporada, Leeds arrasó en la siguiente temporada para finalmente volver a la Premier.
Leeds no desentonó en la máxima división al finalizar novenos, su mejor ubicación en la liga desde la temporada 2001-02.
Pero no pudieron sostener ese rendimiento, algo que se complicó debido a las lesiones de varios jugadores clave, como el goleador Patrick Bamford y el volante Kalvin Phillips.
“Esta ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar durante mi mandato en Leeds United, teniendo en cuenta todo el éxito que ha tenido Marcelo en el club”, dijo Andrea Radrizzani. Añadió que Bielsa “cambió la cultura del club” y le dio “una mentalidad ganadora”.
English football will lose a charismatic manager who famously — and often entertainingly — continued to speak through a translator and who was the subject of a controversial episode that saw Bielsa admit to sending an intern from Leeds, then playing in the second-tier Championship, to watch an opponent’s training session before a game.
Leeds was fined 200,000 pounds ($270,000), which Bielsa paid out of his own pocket.