El área agrícola afectada por las lluvias que azotan a Ecuador desde octubre pasado pasó de unas 3.500 a 8.600 hectáreas en la última semana, según el reporte divulgado el sábado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
La dura época invernal, que golpea a 22 de las 24 provincias del país, ha destruido totalmente casi 400 hectáreas del total de 8.600 afectadas por las inclemencias.
Según informó el Servicio Nacional, por efectos de los aguaceros, también hay daños en unas 1.500 viviendas, escuelas y centros de salud.
En el último balance de víctimas por los aguaceros se registraron 48 muertos, 92 heridos, 8.662 afectados y 1.129 damnificados,
El saldo de la semana previa era de 48 fallecidos, 82 heridos, 8.506 personas afectadas y 1.120 damnificadas, además de daños en 1.400 casas, escuelas y centros de salud.
En el último mes un aluvión, a causa de la lluvia más intensa en dos décadas registrada en Quito, arrasó una cancha deportiva en la que se encontraban varias decenas de personas. Hubo 28 fallecidos y 52 heridos.
Por su parte, en una carretera montañosa en la afueras de la capital, un deslizamiento de toneladas de tierra arrastró a dos autobuses con pasajeros y un camión hacia una quebrada, sin que dejara víctimas fatales.
La temporada de lluvias en Ecuador ha derivado en derrumbes, inundaciones, desbordamientos de ríos y colapsos de estructuras.
sp/llu