Por Steve Holland y Jeff Mason
WASHINGTON, 24 feb (Reuters) -El presidente Joe Biden anunció el jueves nuevas y duras sanciones de Estados Unidos contra Rusia después de que Moscú lanzó una invasión total de Ucrania, imponiendo medidas para impedir a Rusia de hacer negocios en las principales divisas del mundo junto con sanciones contra bancos y empresas estatales.
"Esto es un ataque premeditado", dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca, afirmando que el presidente ruso Vladimir Putin rechazó los intentos de Occidente de dialogar y que había violado el derecho internacional.
"Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país sufrirán las consecuencias", agregó.
Biden sostuvo que las sanciones estaban diseñadas para tener un impacto de largo plazo en Rusia y para minimizar el golpe en Estados Unidos y sus aliados. Washington, agregó, estaba preparado para hacer más.
Biden dijo que las sanciones limitarían la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes.
La OTAN se reunirá el viernes para diseñar nuevas medidas. Biden reiteró que Estados Unidos no entraría en guerra con Rusia, pero que cumpliría con sus compromisos del Artículo 5 de defender a los socios de la OTAN.
Biden dijo que este es un momento peligroso para toda Europa, y que había autorizado el despliegue de tropas que habían sido puestas en espera en Alemania.
"La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole cara a Rusia", dijo Biden. "Putin será un paria en la escena internacional".
Biden se reunió a primera hora del jueves con sus pares del Grupo de los Siete para trazar medidas más severas contra Rusia, después de que Putin lanzó el ataque.
Biden, que habló con el presidente ucraniano Volodímir Zelenskiy a última hora del miércoles, también convocó a su Consejo de Seguridad Nacional el jueves para discutir la situación.
Su anuncio representó el segundo tramo importante de sanciones contra Rusia desde que Putin reconoció a principios de esta semana la independencia de dos regiones escindidas de Ucrania y envió tropas a esas zonas.
Estados Unidos había advertido que iniciaría oleadas de sanciones contra Moscú si seguía invadiendo Ucrania, y el asalto militar total de Rusia lanzado el jueves dio lugar a la última ronda de sanciones occidentales.
(Reporte de Steve Holland y Trevor HunnicuttEditado en español por Javier Leira)